Prólogo-Capítulo VIII
Debo admitir que la historia me gusta mucho de la manera que se está desarrollando. La introducción de cada personaje siento que ha sido en lugares adecuados. El lenguaje de la novela está un poco complicado ya que utiliza un español que no es moderno y debido a mi falta de experiencia con éste le quita la fluidez a mi lectura. Desde mi perspectiva, siento que hay mucho simbolismo patriótico con la nación de Cervantes. De igual manera, pienso que hay simbolismo de luchas personales que tuvo Cervantes las cuales son reflejadas en Don Quijote; más que todo contra la sociedad. Pero ese es sólo mi punto de vista.
Capítulo IX-XIV
En estos capítulos me llama mucho la atención lo siguiente: Primeramente, me gusta mucho como se está desarrollando la relación entre Don Quijote y Sancho Panza. En el capítulo X se ve como Don Quijote se interesa por enseñarle a Sancho Panza muchas cosas nuevas de la vida y de igual manera se nota un gran respeto de parte de Sancho Panza a Don Quijote. Segundo, me llama mucho la atención en los siguientes capítulos (XI al XIV) como se desarrollan temas como el amor y muerte (entre Marcela y Grisóstomo) y libertad, por parte de la personaje femenina. Creo que esto es importante ya que en este tiempo la mujer no era libre y estos temas, creo yo, que no tenían tantas críticas abiertas como las que hace Cervantes.Para concluir, creo que el tema de la historia se ve repetidamente durante todos los capítulos. Se encuentran referencias de la historia española y los moros (Cap. IX y X), geografía de otros países que existen y lugares reales (como Dinamarca y Sevilla). Creo que todo esto es importante porque me hace pensar como si la historia fuera real, y a la vez, como si es una historia ficticia.
Capítulos XV-XXVI
Estos capítulos me llaman la atención ya que ha habido tantas “aventuras” en las cuales tanto Don Quijote como Sancha Panza han terminado golpeados. Como la paliza que recibieron en el capítulo XV de parte de los yangüeses; los golpes que se llevaron en, lo que Don Quijote creía era un castillo, venta en el capítulo XVII de parte de las personas de ese lugar; o la paliza de los pastores en el capítulo XVIII porque don Quijote atacó sus ovejas, entre otras. De todo esto me llama la atención uno, la fidelidad que ha tenido Sancho Panza, lo cual se habla un poco en el capítulo XVII, en soportar todas estas aventuras sin necesidad. Si bien es cierto que hay momento en los que él prefiere irse y dejar a su amo (Cap. XVIII), no es así en ese momento, a pesar que en el capítulo XXV eso sucede. (Sin embargo en el capitulo XXVII Sancho Panza va tras de Don Quijote) También, en el capítulo XXII me llama la atención, desde mi punto de vista, que Don Quijote libere a personas que han cometido un delito. Si bien es cierto que este “cuento” o “historia” (que así lo llaman en el capítulo XX) es de imaginación, siento que esta escena es como un símbolo de liberación a personas de que de una u otra manera están atadas por parte del gobierno, o en este caso, la monarquía.
Capítulos XXVIII-XXXVII
En estos capítulos siento se el tema de la metira están presentes en varios de ellos. En el XXVIII se encuentra la mentira de Fernando que primero se casa con Dorotea y posteriormente con Luscinda, lo cual es similitu a traición. En los siguientes capítulos las mentiras siguen. En el XXIX y XXX Dorotea miente para que Don Quijote vuelva a casa con el cura y barbero. Esto me llama la atención ya que me hace pensar en que si a veces en la vida real es necesario engañar y mentirle a nuestros amigos para su bien, ¿si es lo correcto de hacer? En el mismo XXX me confunde la parte donde vuelve a aparecer Ginés de Pasamonte ya que aparece con el asno de Sancho Panza. Me admira mucho en el XXXI que Sancho Panza le mienta tanto a Don Quijote. Es decir, se que no es la primera vez que se ve algo como esto en la novela, pero en este episodeo, Sancho Panza mantiene la mentira por un largo tiempo. Otra vez en el XXXII se vuelve a ver el tema de los libros de caballería junto con los temas de ficcón y imaginación. Del XXXIII al XXXIV siento que está lleno de mensajes. Primero, un mensaje de amistad (que por momentos se ve de una amistad muy buena) entre Anselmo y Lotario. A la vez, se ve el tema del amor, entre Anselmo y Camila, la disconfianza, de parte de Anselmo hacia su esposa, y de mentira y traición de parte de: Loterio a Anselmo, Camila a Anselmo, e incluso de Leonesa a Anselmo (cuando le dice que por la mañana le va a hacer saber todo lo ella sabe). El mensaje, desde mi perspectiva, basado en el final de Anselmo (Cap. XXXV) es de que hay que tener confianza en el amor y echar fuera la duda. El mismo XXXV habla nuevamente de las locuras de Don Quijote. A esto quiero agregar que me lo que me admira es el ver a Sancho Panza conportandose como Don Quijote. Es decir, de igual manera que su amo, Sancho Panza imagina sangre, busca cabeza, etc. En el XXXVI y XXXVII se vuelve a ver el tema del amor cuando las parejas se vuelven a encontrar. Yo igual veo que hay un mensaje de religión cuando se habla de los moros y cristianos. Siento que es un mensaje de convertismo, ya que Maria parece mora pero, segun el texto, es cristiana.
Capítulo XXXVIII-LII
En estos últimos capítulos me llama la atención que se cuentan muchas historias/cuentos (aunque no es la primera vez que sucede pero siento que aquí el centro de la atención no es tanto Don Quijote, sino más bien los demás). Del capítulo XXXIX en adelante Me llama la atención, desde mi punto de vista, los temas de la libertad, religión, traición/mentira y en partes amor. El tema de la familia la podemos ver entre Zoraida y su padre, entre el cautivo y sus hermanos, entre otros. Me llama la atención como el tema de la familia está ligado con el de la mentira/traición. Por ejemplo, de cómo Zoraida engaña a su padre tanto de ella ser cristiana como de ocultarle todo plan de escape (XL/XLI). A la vez, me parece que el tema de la libertad está ligado, en cierta manera, con el de la religión, ya que, Zoraida quiere, en cierta manera, ser libre moviéndose a tierras “cristianas”. Siguiendo con el tema de la familia, me llama la atención el reencuentro del Oidor y su hermano el cautivo (XLII). Lo que me parece interesante de esto es que podemos ver como en un principio ellos son separados por costumbres o decisión de su padre. Sin embargo, el “destino” (o más bien Cervantes) tenían escrito que se volvieran a encontrar. Lo que quiero enfatizar, es que puedo ver un contraste entre esta familia y la familia de Zoraida (unos se aman y los otros, pues tienen cierta división) (XLI-XLII). El teme del amor, que no es algo raro en esta novela, se vuelve a hacer presente de una manera extraña. En el capítulo XLIII el “mozo” canta a Clara, dos personas que aparentemente no se puede dar, pero que sin embargo, en el futuro sí se da y tiene un final feliz. Menciono esto aquí ya que me puse a pensar en cómo Cervantes liga el amor, la locura (de Don Quijote por el mismo amor), el encantamiento y el tema de la opresión/libertad/cautividad (cuando atan a Don Quijote) (XLIII). Por un lado, un amor termina en felicidad, y por el otro, debido a un “encantamiento” Don Quijote se deja enjaular. En los capítulos XLV y XVI se ve el tema de la imaginación. Lo que da más de que hablar es que como Sancho, como anteriormente había pasado, se está transformando en un persona que sí cree que Don Quijote, y sus batallas, son reales. Sancho lo demuestra cuando dice que Don Quijote sí le gano el “yelmo” en una batalla verdadera a el barbero. También, más adelante, se ve la lucha entre el “ejército de Don Quijote” contra el ejército del Barbero. Más allá de una pelea entre personas, creo que aquí está el tema de la ficción/imaginación (Don Quijote) y la realidad (el Barbero) (XLV). En los siguientes capítulos se encuentran los temas de la historia, mediante las conversaciones de los libros de caballería (XLVII) y el tema de la comedia (XLVIII). Siento que estos temas están presentes para mostrar, y de cierta forma, hacer ver a la gente que no todas las personas estaban de acuerdo con este tipo de teatro o literatura en ese tiempo. Una vez más el tema de la locura aparece, según por leer mucho, una vez más refiriéndose a Don Quijote (XLIX). Y, por supuesto, Don Quijote defiende a tales libros (L) a pesar que anteriormente se había dejado (en cierta manera) convencer que lo del encanto no era cien por cien cierto y que lo de la caballería no era al típico. El ultimo capitulo termina, como ha de ser, con una batalla, que una vez más, Don Quijote se lo imagina. Pero lo que más me llama la atención es como Sancho (prácticamente) se convirtió a Don Quijote, creyendo en que no hay cosa más honrada que ser escudero de un caballero o de que pronto será gobernador, entre otras cosas (LII). ¿Quién termina la historia? ¿El mismo narrador del principio?
Segunda parte: Prólogo-XVI
Es interesante ver cómo se desarrolla la segunda parte de esta novela. Para empezar, me llama mucho la atención de como Cervantes dice que no tiene envidia ni insulta al autor del otro Don Quijote y que tampoco tiene miedo de que le robe la historia real. También, puedo ver, en cierta manera, como Cervantes se siente viejo y manco, un reflejo de lo que, a lo mejor, será Don Quijote en esta segunda parte. No digo que será así, simplemente digo que la primera vez que leí esas líneas, la imagen que se vino a mi mente fue la de un Don Quijote viejo y manco. Pero lo que si me sorprende es el saber lo que le va a pasar a Don Quijote al final; se muere. Desde ya conocemos el fin del protagonista en esta historia, y la explicación de Cervantes que es para que ya nadie escriba falsas historias de Don Quijote, es aún más interesante. Temas principales que puede ver desde el inicio de la historia incluyen la locura. En el prólogo y el capítulo I se cuenta la historia de personas locas que a lo mejor son cuerdas pero que al final siempre son locas (confusión). Junto con esta historia del capítulo I se puedo ver los temas de la libertad, justicia, entre otros. Libertad ya que los locos están enjaulados, y justicia, es porque el que según ya es cuerdo aún sigue enjaulado porque los demás quieren gozar de sus bienes. La historia se ve reflejada en casi todos los capítulos. Identidad en el capítulo III con el cambio de nombre de Hacide, lo cual me parece muy interesante. También me llama la atención la amistad de Don Quijote y Sancho, quien en regreso a ver a su amo y no se rindió, a pesar de ser expulsado por la sobrina. Me llama la atención que un Bachiller crea la historia de Don Quijote (Cap. III), y que lo venerare como un gran caballero. Siento que Cervantes quiso arreglar algunos sucesos que no quedaron muy claros, como ¿Quién robo la mula de Sancho Panza en la primera parte? Algo de lo que hablamos en clase, entre otras cosas (Cap. IV). Me llama la atención, y lo encuentro un poco raro, ver el cambio de lengua de Sancho Panza (Cap. V). También, siento que en este capítulo hay algo relacionado con el tema de la identidad, que aunque se conviertan de una clase más alta, no siguen de ser quienes son (su origen) (Cap V). Es interesante ver como Cervantes incluye cuatro linajes, lo cual, al leerlos, siento que se aplican muy bien a la vida real en esto tiempos. Pero sobretodo, pienso que la parte de dos caminos, las armas y las letras, es algo que se puede aplicar perfectamente en España hace años, no sé porque me puso pensar en la guerra civil (Cap. VI). Una vez más puedo ver ese tema de la amistad entre Sancho y Don Quijote, cuando Don Quijote corrige a Sancho constantemente en su vocabulario, siento que esta parte hace que ellos dos sean más unidos ya que don Quijote ayuda a Sancho. La continuación del capítulo me hace pensar en dos cosas. Primero, la amistad que une más a don Quijote y a Sancho ya que expresan sus sentimientos (Sancho llora), y el tema de la locura, de cómo Sancho se está convirtiendo en un don Quijote (Cap VII). El tema de la religión se ve reflejado en diferentes ocasiones más adelante. Cuando menciona a Alá (VIII), hablan de ser buenos cristianos don Quijote y Sancho (IX), de la iglesia (X), etc. De igual manera es interesante ver como el tema del encantamiento aparece en muchas ocasiones, cambiando figuras, e identidades, de muchos personajes. Dulcinea (VIII), labradoras (X), al bachiller y a Tomé (XII). También, junto a la mención del teatro/comedia se encuentra ese tema de identidad falsa. Por ejemplo, los personajes disfrazados de la carreta (XI). El tema de la muerte aparece con un sentido, desde mi punto de vista, de igualdad. Es decir, sin importar quienes somos, a la hora de la muerte todos somo iguales (XII). La mentira y la locura se sigue reflejando en diferentes partes, pero en especial, en como Sancho le miente a don Quijote en quien es en realidad Dulcinea (X). El amor se menciona cuando los dos caballeros, según, están locamente enamorados de sus respectivas doncellas (XII-XIII). El tema de la venganza, que no se ve mucho, aparece en el XV cuando el bachiller piensa en cómo se vengará en contra de don Quijote.
Capítulo 17-25
Hay muchas cosas interesantes en estos capítulos. En ellos se encuentran diferentes temas, que ya habíamos visto en la primer parte. Por ejemplo, se encuentra el tema de la realidad versus la imaginación (Cap 17) con el caso de los leones. Es interesante que en esta parte DQ parece ver la realidad pero Sancho le miente y le hace creer que “un encantamiento” fue en verdad que puso le celada en el casco junto antes de la “aventura” con los leones (Cap 17). En el mismo capítulo encontramos el tema de la locura. Mientras algunos llaman loco a DQ, Sancho dice que no es loco sino atrevido. En el capítulo 18 también se habla de la locura cuando don Diego y su hijo dicen que DQ es un hombre súper loco y que lo único que tiene de cordura es su forma de hablar. En los siguientes capítulos me llama la atención el tema del amor y el del engaño. El amor es reflejado mediante ese triángulo amoroso que, según la historia, es un amor prohibido (Cap 19). Sin embargo, a través del engaño Bisilio logra casarse con su amada y vivir felices (Cap 20). Algo bastante interesante es ver como Sancho está constantemente desacuerdo con DQ. En diferentes ocasiones se disgusta por las decisiones que DQ toma, por dejar la fiesta, dormir afuera, cuestionarlo a él, etc (Cap. 18,19,20,21). Junto con el tema del engaño se refleja el tema de la muerte, aunque aquí es de una manera ficticia, una vez más jugando con la ficción y la realidad. El capítulo 22 refleja el tema de la lectura cuando el primo del bachiller, quien es un personaje que lee libros de caballeras, se une a las aventuras de DQ y Sancho. En los últimos capítulos podemos ver unos contrastes. Primero, Don Quijote imagina haber visto a Montesino y sus amigos en la cueva (Cap. 23). Pero luego, en el 24, cuando llegan a la venta, que anteriormente había visto como un castillo, sí reconoce que es una venta y no un castillo (razón por la cual Sancho se enfada). Y al final, aparece un personaje diciendo que lo que DQ vio sí es cierto, jugando con la imaginación, ficción, engaño, mentira, etc.
Capítulos 26-35
El tema que más vi en estos capítulos fue el de la mentira/engaño y el de la locura/encantamiento. Desde los primeros capítulos cuando Ginés se hace pasar por pedro se ve la mentira (26, 27) ya que se cambia el nombre. También, él engaña a las personas haciéndoles creer que el mono es adivino (27). De igual manera, la locura comienza allí cuando DQ destruye los muñecos de Pedro (26). En el 29 la locura se ve más aun reflejada cuando DQ sube al barco para “su nueva aventura” que casi termina en tragedia, si no hubiese sido por los molineros. Desde el 30 hasta el 35 la locura vs. La cordura sigue ya que el duque y la duquesa siguen haciéndole creer a DQ que él sí en verdad es un caballero e incluso se prometen una ínsula a SP. La amistad de DQ y SP no es la misma que en la primera parte. Aquí ellos discuten muchos (28), e incluso se avergüenzan (31) y se insultan (29). Me llama la atención la diferencia que hay entre la primer parte y la segunda como cuando en la primera era DQ que los metían en problemas y por su culpa los golpeaban, pero aquí, es por culpa de SP (27). El tema de la religión se ve reflejada cuando don quijote da sus razones el de porque tiene que haber una batalla (27) y cuando el cura aparece en la escena acusando a DQ y a SP de estar locos (31).
Capítulos 36-45
En capítulo 36 vemos un tema que no le he hecho énfasis en otras ocasiones; la codicia. Aquí se ve como Sancho se mira un poco codicioso en gobernar y conseguir dinero (ya lo he visto anteriormente pero aquí es la primera vez en que los mencionan libremente). Aquí también se ve la mentira mediante lo que Sancho le dice a la duquesa y a la aparición del falso escudero Trifaldin. Del 37 al 39 vemos los temas del amor, muerte, y clases sociales. Primero, el amor de unas personas que trae la muerte a su madre (38-39). Todo eso va junto con lo que significan las clases sociales (37-39), especialmente cuando dicen que las personas de clases sociales altas solo sirven para adornar este mundo. DQ acepta una nueva aventura (41). El tema del engaño se refleja en el 42 cuando Sancho y DQ, según, van rumbo a luchar, pero todo es mentira. También podemos ver como Sancho se convierte en una persona que cree mucho en el encantamiento, convirtiéndose en el DQ de la primera parte, a pesar que la duquesa, explícitamente, le dice que es imposible (41). El tema de la burla y la religión, cuando DQ aconseja a Sancho y le dice que se acerque a Dios (42). De igual manera, el tema de la amistad ya que DQ se preocupa en aconsejar a Sancho de como gobernar, acerca del cuerpo, la pureza del alma, entre otras cosas (42-43). En el 45 vemos como la mentira y la burla crece aún más cuando Sancho se convierte en “un gobernador de una ínsula. Aquí también vemos la religión ya que fue en una iglesia donde sancho recibe las llaves de la ciudad (45). El tema de la confianza aparece en el primer juicio que Sancho hace acerca del sastre y su cliente, cuando hablan del dinero y de las telas extras (45). Los temas del engaño y abuso están presentes en los últimos dos juicios; el del hombre de la caña y la mujer que fue “abusada” (45). Es interesante ver a Sancho como un juez/gobernador de algo. Por lo general, siempre ha sido el segundo en todo, pero aquí hay más énfasis en Sancho que en DQ.
Capitulos 46-57
El engaño aparece una vez más mediante la aparición de los gatos que, sin querer queriendo, hacen que DQ tenga una nueva “aventura” o mejor dicho, una nueva pelea (46). Digo que es engaño porque DQ piensan que son encantadores los que se han metido, pero son gatos. La burla, siento yo, se sigue haciendo presente ya que en el 47 hacen que el pobre Sancho no pueda comer de sus grandes manjares preparados dignos de un gobernador, sino más bien, se rebaja a comer unas simples uvas y pan. De igual manera, aqui se ve el tema de la mentira, como cuando el duque le manda a decir a Sancho que no coma porque su vida corre peligro, todo parte de la burla. En el 48 vemos una vez más el tema del encantamiento. Según el texto fueron, o mas bien eso cree DQ, encantadores quienes los pellizcan y atacan en el momento que las luces se apagan. Es interesante ver como Sancho se preocupa por su ínsula que hasta sale en la noche para ver si hay gente mala y arreglar ese asunto si es necesario (49). En este mismo capítulo se ve el tema de la identidad cuando la niña y su hermano intercambian roles de género (ella se viste como niño, y el niño como niña). En el 50 es interesante ver que la broma y la burla llegue tan lejos hasta el punto de involucrar a la mujer de Sancho. A lo mejor y ya se veía venir. No obstante, es interesante ver como la mujer de Sancho se emociona que hasta mandó una carta de regreso. El tema la sabiduría y amistad aparecen en el 51. Le dan un juicio complicado de juzgar a Sancho (el hombre que va para ser ahorcado pero si lo ahorcan sería injustamente y si no lo hacen entonces es una mentira y entonces si tendria que ser ahorcado). En ese momento Sancho toma una decisión sabia que DQ le había dado. Vemos como los consejos de DQ, tema de la amistad, ayudan a Sancho a tomar decisiones para su beneficio. En el 52 vemos como DQ es engañado una vez más, el quiere ir a buscar al labrador pero el duque dice que el se encargara de tal cosa. En el 53 se ve como la burlas hacia Sancho sigue siendo muy bruscas y, como en otras ocasiones, muy físicas. Primero, la descripción de cómo le quedaba la armadura es como la figura de una tortuga. Segundo, maltrataron tanto a Sancho que este no soporto mas y decidio dejar su ínsula. Del 54-55 es interesante los temas del engaño, como cuando hacen pasar a un personaje como el labrador, y de la amistad, como cuando Sancho cae al hoyo y DQ, después de haberle convencido que era Sancho, le ayuda a salir de tal. En el 56-57 se ve “el fin de una serie de aventuras” en las cuales podemos ver temas de amor, entre Tosilos y la hija de la dueña a quien lo encierran en un calabozo, por causa del amor y un supuesto encantamiento. También vemos como Sancho regresa con DQ y juntos renuevan su camino hacia Zaragoza, reflejando el tema de la amistad.
Capítulos 58-67
En 58 vemos como DQ y Sancho vuelven a hablar cosas como las que antes hablaban, como si fuesen amigos una vez más. No obstante, la primera aventura demuestra, aparte del tema de la imaginación y locura de DQ, las diferentes opiniones y perspectivas de Sancho y DQ; aventura simple vs. De buena señal. De igual manera, y en conjunto con el tema del amor, Sancho hace mención de que el no entendía como Altisidora se había enamorado de él, a lo que DQ dice que falta con solo no espantar; importante en el amor. Y para terminar, son arroyados por vacas, por no hacer caso a las advertencias; típico. En 59 vemos como una vez más se cuenta la historia de DQ (historia dentro de historia) y del desvió de tomaron DQ y Sancho. También vemos como DQ ya se siente más triste que antes y menciona que se va a dejar morir de hambre. En el 60 vemos como DQ quiere azotar a Sancho para desencantar a Dulcinea, muestra de amor y de traición a la vez. Luego se cuenta una historia de celos que termina en tragedia para el hombre que había prometido matrimonio pero que ya siendo casado lo mataron. En el 61 podemos ver la descripción de la belleza de la naturaleza mediante el mar. También conocemos a Antonio Moreno quien invita a DQ a su casa. En el 62 sigue la burla a DQ quijote mediante la broma del busto que habla y el letrero en su espalda. De igual manera DQ vuelve a decir que el único amor de su vida es Dulcinea. En el 63 vemos el tema del amor mediante la historiad de Doña Ana y su comprometido. También vemos el tema de la identidad cuando el texto menciona que Gaspar se viste de mujer para no ser conocido. En el 64 DQ es derrotado en una batalla en contra del caballero de la blanca luna por defender la belleza de dulcinea. DQ fue humillado y llevado a la ciudad de regreso en silla de mano. En el 65 conocemos que el caballero que venció a DQ es en realidad Sansón de Carrasco y quiere que DQ regrese a su pueblo para curar su locura. En el 66 vemos la historia comida del gordo vs. El delgado en la carreta. También llama la atención el respeto que DQ le tiene a las armas que prefiere hacer que su escudero camine pero no maltratar sus armas. El 67 habla de cómo DQ y Sancho se imaginan y hasta les ponen nombres a sus amigos de pastores, de una manera un poco burlesca.
Capítulos 68-74
En el 68 vemos como DQ aún sigue pensando que Dulcinea está encantada y pide a Sancho que se azote, pero Sancho se niega. Unos puercos les pasan por encima y DQ le dice a Sancho que se lo merece por haber fracaso como caballero. En el 69 el tema de burla sigue, y está vez, como en otras veces, es bastante física y violenta ya que pellizcan y golpean a Sancho para desencantar a Altisidora. Me llama la atención que Sancho vuelva a negarle a DQ los azotazos para desencantar a Dulcinea, es decir, en la primer parte a lo mejor y sí lo habría hecho. En el 70 vemos un poco el tema la amistad cuando DQ y Sancho conversan acerca del tema del encanto. De igual manera vemos el tema de la verdad y sinceridad. Cuando Altisidora le cuenta a DQ que todo había sido una mentira y que él es feo y tiene una figura triste. El 71 me sorprendió ya que Sancho sede pero a cambio pide que DQ le dé algo como pago. A pesar que Sancho sí se azota, no deja de engañar a DQ cuando azota a los árboles en vez de a él. En el 72 vemos como un personaje de Avellaneda aparece y “reconoce” que SP y DQ son los verdaderos personajes. DQ le pide a este personaje que declare que los de Avellaneda no son reales, jugando con el tema de la mentira y falsedad. En el 73 vemos como DQ y SP regresan a casa y DQ les pide a sus amigos que lo acompañen en su año pastoril, a lo cual estos dicen que sí para que DQ no se marche. El último capítulo, 74, me llama la atención que quien muere, en teoría, no es DQ sino Alonso Quijano. También miro esa crítica hacia los libros de caballería cuando este le pide a su sobrina que no se case con nadie que sepa de tales libros para que no termine en locura como le sucedió a él.
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