Bio

  • Una doncella de la duquesa
  • Jugó con el corazón de Don Quijote a fingir de estar enamorada con él
    • “-No está en eso el punto ¡oh Emerencia! -respondió la Altisidora-, sino en que no querría que mi canto descubriese mi corazón, y fuese juzgada de los que no tienen noticia de las fuerzas poderosas de amor por doncella antojadiza y liviana. Pero venga lo que viniere; que más vale vergüenza en cara que mancilla en corazón.
      Y en esto, se sintió tocar una harpa suavísimamente. Oyendo lo cual quedó don Quijote pasmado, porque en aquel instante se le vinieron a la memoria las infinitas aventuras semejantes a aquélla, de ventanas, rejas y jardines, músicas, requiebros y desvanecimientos que en los sus desvanecidos libros de caballerías había leído. Luego imaginó que alguna doncella de la Duquesa estaba dél enamorada, y que la honestidad la forzaba a tener secreta su voluntad” (Parte II, Capítulo XLIV)
  • Toma su broma al extremo con su funeral falso

 

Citas

“No sé yo de qué -respondió la amiga-, porque Altisidora es la doncella más sana de toda esta casa, y yo nunca la he sentido un ¡ay! en cuanto ha que la conozco; que mal hayan cuantos caballeros andantes hay en el mundo, si es que todos son desagradecidos. Váyase vuesa merced, señor don Quijote; que no volverá en sí esta pobre niña en tanto que vuesa merced aquí estuviere” (Parte II, Capítulo XLVI)

“¡Vive el Señor, don bacallao, alma de almirez, cuesco de dátil, más terco y duro que villano rogado cuando tiene la suya sobre el hito, que si arremeto a vos, que os tengo de sacar los ojos! ¿Pensáis por ventura, don vencido y don molido a palos que yo me he muerto por vos? Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido; que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme.” (Parte II, Capítulo LXX)

 

Interpretación moderna 

Este grabado de Gustavo Doré es uno de más de cien sobre Don Quijote. Se encuentran en la edición italiana del Don Quijote de Edoardo Perino de 1888. El grabado representa el desvanecimiento de Altisidora, citado anteriormente. (h-net.org)

 

Importancia en mi opinión

Ella se burla el amor verdad, una tema muy importante de la novela. Su papel en la novela es solamente para una burla de DQ. Si los duques no querían engañar DQ, ella no estaría en la novela. Se burla el amor real con su amor falso. Pero en la mente de DQ, su amor es real y es una prueba para él. Él debe luchar para mantenerse fiel a Dulcinea. (Madness and Lust: A Psychoanalytical Approach to Don Quixote)

Imagen