Andrés y Don Quijote

https://dimitrihamelijnck.files.wordpress.com/2011/10/don_quixote_3.jpg

Don Quijote with Juan Haldudo, Andrés’ master, Gustavo Doré

  • Biografía/Importancia:
    Andrés es un labrador de quince años de edad. Él aparece por primera vez en el cuarto capítulo de la primera parte de Don Quijote. Cuando Don Quijote está en camino hacia su casa por un bosque escucha unas voces, estas parecen lamentos pidiendo ayuda así que Don Quijote como buen caballero decide ayudar. Se encuentra con Andrés y su amo Juan Haldudo, el joven labrador estaba siendo azotado por su amo quien lo había atado a un árbol para castigarlo por descuidar su rebaño de ovejas. Andrés es uno de los primeros personajes quien Don quijote quiere ayudar en la primera parte de la novela. Andrés es un personaje de importancia porque después regresa en el capítulo treinta y uno en donde le reclama a Don Quijote por haberle “ayudado.” La ayuda de don Quijote empeoro las cosas cuando el creyó que estaba haciendo un acto de heroísmo.

 

 

  •  Cítas:

“Pero, al fin, le desató y le dio licencia que fuese a buscar su juez, para que ejecutase la pronunciada sentencia. Andrés se partió algo mohíno, jurando de ir a buscar al valeroso don Quijote de la Mancha, y contalle punto por punto lo que había pasado, y que se lo había de pagar con las setenas. Pero, con todo esto, él se partió llorando y su amo se quedó riendo.”(Cap.4, p45)

 

“Todo lo que vuestra merced ha dicho es mucha verdad -respondió el muchacho-; pero el fin del negocio sucedió muy al revés de lo que vuestra merced se imagina.”(Cap.31, p281)

 

” -No sólo no me pagó -respondió el muchacho-, pero, así como vuestra merced traspuso del bosque y quedamos solos, me volvió a atar a la mesma encina y me dio de nuevo tantos azotes, que quedé hecho un San Bartolomé desollado; y a cada azote que me daba, me decía un donaire y chufeta acerca de hacer burla de vuestra merced, que, a no sentir yo tanto dolor, me riera de lo que decía. En efecto, él me paró tal, que hasta ahora he estado curándome en un hospital del mal que el mal villano entonces me hizo. De todo lo cual tiene vuestra merced la culpa; porque si se fuera su camino adelante y no viniera donde no le llamaban, ni se entremetiera en negocios ajenos, mi amo se contentara con darme una o dos docenas de azotes, y luego me soltara y pagara cuanto me debía. Mas como vuestra merced le deshonró tan sin propósito, y le dijo tantas villanías, encendiósele la cólera, y como no la pudo vengar en vuestra merced, cuando se vio solo descargó sobre mí el nublado, de modo que me parece que no seré más hombre en toda mi vida.” (Cap.31, p381)

 

http://img-fotki.yandex.ru/get/6520/24302342.d/0_7cc1d_cc7115e3_XXXL

Don Quichotte de la manche. Deux Coqs D’or, Paris, 1968. Illustrator Roc Riera Rojas.

 

  • Interpretaciones de Andrés

Ambas interpretaciones una del ilustrador Roc Riera Rojas y la segunda una novela gráfica por Rob Davis representan muy bien la escena de Andrés y su amo Juan Haldudo. La ilustración por Riera Rojas es un poco más minimalista, me parece que es una muy buena imagen para un libro infantil porque aun así representa el castigo de Andrés por su amo y muestra al buen don Quijote en camino para ayudarlo. Sin embargo la novela gráfica de Davis muestra de manera más detallada el castigo de Andrés, creo que la versión de la novela gráfica puede ayudar mucho mejor a visualizar los sucesos y que algunas personas se interesen por conocer la historia del Quijote. La visualización parece ser muy divertida, ayuda a que la historia sea mucho más cómica.

http://old.brokenfrontier.com/userfiles/images/blogs/2011/8_aug/DONQUIXOTE_18-19.jpg

Adaptación en novela gráfica por Rob Davis

 

Lo que más me agrada de esta es que muestra un poco más las consecuencias del “heroísmo” de don Quijote. Algo de cual Andrés le reclama a don Quijote más tarde en la novela. Es posible que para alguien que no desee leer la gran novela, la novela gráfica quizás sea una buena alternativa y aun así poder aprender algo sobre la famosa novela que Don Quijote es ya que  una adaptación completa del libro.

 

 

Imagen Principal:  Don Quijote with Juan Haldudo, Andrés’ master, Gustavo Doré