Barbero #2
Sumario básico: El barbero #2 es el dueño del “yelmo de Mambrino” o el hombre que don Quijote piensa que tiene el yelmo. Don Quijote ataca a este barbero en la primera parte que entonces toma el yelmo y sus otras posesiones. Luego don Quijote y Sancho encuentra este hombre otra vez cuando él viene a la misma venta en que don Quijote y Sancho con otros personajes están alojando. Durante este encuentro el barbero dice que don Quijote ha robado de él y exige que don Quijote devuelva sus posesiones. En fin don Quijote no devuelve las posesiones del barbero por causa de una larga burla de los otros personajes en que ellos convencen al babero que don Quijote en realidad no ha robado de él.

¿Dónde viene?: La primera parte

Temas e ideas importantes:
1. Fantasía vs. Realidad
2. Burla/ mentira
3. Justicia/ injusticia

Importancia:
El episodio con “el yelmo de Mambrino” y este barbero #2 es unos de los más reconocibles e importantes episodios en la novela. Primero es importante porque sirve como otro ejemplo de la confusión que don Quijote hace mucha veces por todas partes de la novela. Don Quijote cree que este hombre, este barbero está llevando “el yelmo de Mambrino” y es un villano u otro caballero. Por eso él decide atacar a este hombre para obtener el yelmo pero este hombre no es otro caballero sin un barbero ordinario y el yelmo no es un yelmo sin un bacín que él normalmente usa para su trabajo pero ahora está usándolo para protegerse de la lluvia. En fin este episodio representa la crítica de Cervantes sobre qué es la diferencia entre la fantasía y la realidad. Otro tema que se representa en unos de los episodios es el tema/ idea de burla/ mentira. Este tema/ idea viene obviamente cuando los otros personajes como Cardenio, Don Fernando, Dorotea etc. pretenden que la fantasía de don Quijote en que él piensa que ha tomado algo que era su derecho por causa de su victoria en una batalla entre dos caballeros pero en realidad ellos no creen en esto verdaderamente y por eso todo este episodio es una mentira o casi una burla del barbero #2. El último tema que se menciona arriba es el tema de justicia/ injusticia. Durante este episodio con este barbero y su bacín hay una cuestión sobre si lo que don Quijote hizo/ hacía durante toda la novela es justo o no. Después de todo don Quijote sí roba de alguien y ataca a otros sin razón y esto no es justo y también el episodio en la venta no es un acto de justicia porque los personajes mienten a él y lo hacen creer en algo que no es verdadero. Esta idea de justicia/ injusticia es lo que Brewer habla sobre en su ensayo. En su ensayo Brewer discute cómo este episodio, con otros episodios similares en que don Quijote ataca a personas inocentes, son representaciones de la ambiente política durante esta época. Durante esta época, unos de los grandes debates era lo de la conquista de la Américas. Brewer dice que Cervantes ha incluido episodios en que don Quijote ataca a unas personas inocentes para reflejar un debate que estaba ocurriendo en la vida real de Cervantes. Semejante a las personas en la novela, muchas personas en el mundo de Cervantes creían que lo que la monarquía española estaba haciendo a las indígenas en las Américas era injusto. Esto es la conexión que Brewer hace entre los episodios como el del este barbero y los debates en el mundo real en que Don Quijote se escribió. En conclusión no es el barbero sí mismo que es tan importante pero es su yelmo y también lo que ocurre a él que es importante.

Citas:
“-Pues ése es el yelmo de Mambrino -dijo don Quijote-. Apártate a una parte y déjame con él a solas: verás cuán sin hablar palabra, por ahorrar del tiempo, concluyo esta aventura, y queda por mío el yelmo que tanto he deseado…. El barbero, que, tan sin pensarlo ni temerlo, vio venir aquella fantasma sobre sí, no tuvo otro remedio para poder guardarse del golpe de la lanza si no fue el dejarse caer del asno abajo; y no hubo tocado al suelo, cuando se levantó más ligero que un gamo, y comenzó a correr por aquel llano, que no le alcanzara el viento. Dejóse la bacía en el suelo, con la cual se contentó don Quijote, y dijo que el pagano había andado discreto, y que había imitado al castor, el cual, viéndose acosado de los cazadores, se taraza y corta con los dientes aquello por lo que él, por distinto natural, sabe que es perseguido.” (Cap 21 169-170)”
“Ya a esta sazón estaban en paz los huéspedes con el ventero, pues por persuasión y buenas razones de don Quijote, más que por amenazas, le habían pagado todo lo que él quiso, y los criados de don Luis aguardaban el fin de la plática del Oidor y la resolución de su amo, cuando el demonio, que no duerme, ordenó que en aquel mesmo punto entró en la venta el barbero a quien don Quijote quitó el yelmo de Mambrino y Sancho Panza los aparejos del asno, que trocó con los del suyo; el cual barbero, llevando su jumento a la caballeriza, vio a Sancho Panza que estaba aderezando no sé qué de la albarda, y así como la vio la conoció, y se atrevió a arremeter a Sancho, diciendo: ¡Ah, don ladrón, que aquí os tengo! ¡Venga mi bacía y mi albarda, con todos mis aparejos que me robastes!” (Cap. 44 405)

Interpretaciones modernas:

https://www.youtube.com/watch?v=KFpaF9xNlrc

Arriba es un link a una canción de una obra de teatro “Hombre de la Mancha” en que Don Quijote y otros cantan sobre su encuentro con el barbero #2 y del “yelmo de Mambrino”. La canción es interesante pero también ofrezca otra interpretación de este episodio con el barbero #2.  En la novela don Quijote no da mucha información sobre el yelmo de Mambrino. Él más o menos dice simplemente que el barbero lo tiene. La canción da un poco más información sobre este episodio interesante y el yelmo de Mambrino y la importancia que él tiene para don Quijote

Recursos:
BREWER, BRIAN1. “From Conquest To Contract: Property, Justice, And The New Economic Empire In Don Quijote, Part One.” Revista De Estudios Hispanicos 48.1 (2014): 3-24. OmniFile Full Text Mega (H.W. Wilson). Web. 21 Apr. 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=KFpaF9xNlrc

Imagen: http://www.frick.org/exhibitions/don_quixote/checklist