Don Quijote y el Canónigo

http://www.mccunecollection.org/images/don_quixote/El%20Ingenioso%20Hidalgo%20Don%20Quixote%20de%20la%20Mancha%20%281780%29%20%5B16%5D.jpg

Don Quixote arrives at home enchanted into a cage 1780, Bernardo Barranco

  • Biografía/importancia:
    El Canónigo es un personaje quien se encuentra con don Quijote en el camino de sus aventuras. Este personaje es algo escéptico, es alguien quien está relacionado con la religión sin embargo tiende hablar con mucha más interés sobre la literatura. Es un personaje que tiene mucha curiosidad sobre las novelas de caballería y tiene un discurso con el cura en el capítulo cuarenta y ocho. Está conversación hace que el canónigo se convierta en un personaje de interés para el lector. Los comentarios de su conversación sobre las novelas de caballería, las parodias y las descripciones que se dan sobre esas novelas son características semejantes a las de la novela de Don Quijote.

“Their comments, which have frequently been understood to represent an approximation of Cervantes’ own views, would at first glance offer an alliance of almost impregnable authority. But here, as in other instances in Don Quixote, we should be wary of assertive certainty”(Fajardo 45).

Claro que hay que ser escépticos sobre lo que se narra y lo que Cervantes intente criticar pero hay una similitud entre las tradiciones de caballería y  el personaje don Quijote. Hablan sobre la comedía la cual está presente en la novela, el echo de que sea buena o mala es subjetivo al lector pero sin embargo existe como cuando don Quijote pelea con las ovejas o cuando Sancho tiene miedo y decide hacer su deposición ahí donde está durmiendo lo cual es un humor oscuro. Algo que también es interesante sobre el canónigo es que aveces parece querer ayudar o entender mejor a Don Quijote; parece tenerle lastima, sobre todo cuando don Quijote esta en la jaula.

 “The canon is a considerate man. After all, he listens to Don Quixote attentively and with some kindness, trying to separate in the knight’s speech the “disparates” from the “concertadas razones.”8 He is distressed at seeing the deterioration of such a keen mind”(Fajardo 45-6).

Sin embargo  sus intenciones no son muy claras porque en el capítulo cincuenta y dos el se burla o como relata el narrador se “reventaban de risa” él y el padre, se reían de don Quijote y sus locuras pero me parece que es algo cruel y que no deciden ayudar a su “amigo” después de la paliza que le da el cabrero. Pareciera que el canónigo y el padre a pesar de querer hacer entender a don Quijote que todo lo que dice es fantasia siguen a don Quijote en sus aventuras y les divierten las locuras, la fantasia que inventa.

 

 

  •  Citas:

“…habiendo infinitos años de lo uno a lo otro; y fundándose la comedia sobre cosa fingida, atribuirle verdades de historia y mezclarle pedazos de otras sucedidas a diferentes personas y tiempos, y esto, no con trazas verisímiles, sino con patentes errores, de todo punto inexcusables?” (Ca.48, p430)

 

“Mirábalo el Canónigo, y admirábase de ver la extrañeza de su grande locura, y de que en cuanto hablaba y respondía mostraba tener bonísimo entendimiento; solamente venía a perder los estribos, como otras veces se ha dicho, en tratándole de caballería. Y así, movido de compasión, después de haberse sentado todos en la verde yerba para esperar el repuesto del Canónigo, le dijo: -¿Es posible, señor hidalgo, que haya podido tanto con vuestra merced la amarga y ociosa letura de los libros de caballerías, que le hayan vuelto el juicio de modo, que venga a creer que va encantado, con otras cosas deste jaez, tan lejos de ser verdaderas como lo está la mesma mentira de la verdad?”(Cap.49 p.436)

 

“Don Quijote, que se vio libre, acudió a subirse sobre el cabrero; el cual, lleno de sangre el rostro, molido a coces de Sancho, andaba buscando a gatas algún cuchillo de la mesa para hacer alguna sanguinolenta venganza; pero estorbábanselo el Canónigo y el Cura; mas el Barbero hizo de suerte, que el cabrero cogió debajo de sí a don Quijote, sobre el cual llovió tanto número de mojicones, que del rostro del pobre caballero llovía tanta sangre como del suyo. Reventaban de risa el Canónigo y el Cura, saltaban los cuadrilleros de gozo, zuzaban los unos y los otros, como hacen a los perros cuando en pendencia están trabados; sólo Sancho Panza se desesperaba, porque no se podía desasir de un criado del Canónigo, que le estorbaba que a su amo no ayudase.” (Cap.52, p.452)

 

File:202 120 quijote cap48.jpg

Canónigo y libros de caballería

  • Interpretación:

 Este gravado  me parece muy acertado a la imagen que se da en la novela sobre el Canónigo y el cura hablando sobre las novelas de caballería. Quizás no es una de las escenas más populares como la de los molinos de vientos pero tiene cierta importancia porque ambos el Canónigo y el padre, hombres religiosos no hablan sobre religión, parecen tener un interés más grande sobre la literatura  lo cual es muy interesante. En está imagen también podemos ver a don Quijote cuando es enjaulado. Creo que la imagen concluye muy bien el capítulo cuarenta y ocho.

 

 

 

 

Imagen:   Don Quixote arrives at home enchanted into a cage 1780, Bernardo Barranco