Bio

  • Un hombre vuelto loco después de la mujer que ama, Luscinda, se casa con Ferdinand, y ahora vive en su miseria en la Sierre Morena
    • “Yendo, pues, con este pensamiento, vio que por cima de una montañuela que delante de los ojos se le ofrecía iba saltando un hombre de risco en risco y de mata en mata, con extraña ligereza. Figurósele que iba desnudo, la barba negra y espesa, los cabellos muchos y rebultados, los pies descalzos y las piernas sin cosa alguna; los muslos cubrían unos calzones, al parecer de terciopelo leonado; mas tan hechos pedazos, que por muchas partes se le descubrían las carnes.” (Parte I, Capítulo XXIII)

Personajes central en su cuento

  • Luscinda: amor de Cardenio, ama a Cardenio pero sus padres quieren que ella casa con Ferdinand
  • Ferdnando: joven duque que robó Luscinda de Cardenio

 

Cita

“Yo no quiero salud sin Luscinda; y pues ella gustó de ser ajena, siendo, o debiendo ser, mía, guste yo de ser de la desventura, pudiendo haber sido de la buena dicha” (Parte II, Capítulo XXVII)

 

Interpretación moderna

Cardenio

Este “trailer” es una nueva adaptación de Cardenio de la Royal Shakespeare Company, una obra perdida de Shakespeare. Originalmente actuando en Londres en 1612, la obra se perdió, posiblemente en el fuego que quemó el Teatro Globe. Sin embargo, unas notas y piezas sobre el juego se recuperaron y ahora está reconstruyendo.  La obra es sobre la historia de Cardenio en la primera parte de Don Quijote. (rsc.org.uk)

 

Importancia en mi opinión

El amor es una de las temas más importantes en la novela. Hay muchos ejemplos, pero lo más complicado y dramático es el triángulo de amor entre Cardenio, Luscinda, y Ferdnando. El problema con Cardenio es no sabe la manera de pedir para el mano de Luscinda, y cuando no obtiene lo que quiere, él huye. Aunque esta huida lo lleva a reunirse con su amor, su transformación a un hombre loco muestra lo que la pérdida de amor puede hacer a alguien. (“Don Quijote as Performance: The Sierra Morena Adventure”)

Imagen