Dorotea en Don Quijote

http://ids.si.edu/ids/deliveryService?id=http://americanart.si.edu/images/1970/1970.186_1a.jpg&max=460

Scene from Don Quixote 1816, John Ritto Penniman

  • Biografía:
    Dorotea aparece por primera vez en el capítulo veintiocho de la primera parte de Don Quijote. En la Sierra Morena el padre, el barbero, y Cardenio descubren a un hermoso mozo, a un labrador sentado en un fresno. Cuando se acercan para ver quien era se dan cuenta de que ese labrador es Dorotea. Ella es una doncella quien explica su historia del porque se viste como un mozo. Dorotea es uno de los personajes quien se disfraza en mozo y después como princesa. Una vez que ella narra su historia decide ayudar al barbero y al padre a que Don Quijote regrese a casa. Dorotea tiene el conocimiento de las novelas de caballería, y es por eso que fácilmente logra hacerle creer a Don Quijote que es una princesa que necesita de su protección, se disfraza como “la Princesa Micomicona.”

 

 

 

  • Importancia:

Dorotea es un personaje algo complejo pero de gran importancia. Existen diferentes temas en el personaje de Dorotea como el tema del honor, amor, engaño pero el tema de identidad es uno de los temas que más me ha llamado la atención. Dorotea es una doncella que decide escaparse de su palacio para ir en busca de su amado don Fernando para lograr esto ella decide vestirse como un mozo. Se disfraza porque es la única manera en la que puede salir.

“Dorotea’s adventure runs along familiar lines: she wears her male costume from necessity (and not very well at that), in order to find the lover who has betrayed her. The normal order of things has been altered by betrayals of honor; Dorotea’s cross-dressing is just one more sign of that disorder.” (Fuchs 10)

Es interesante que vestirse como el genero opuesto sea un tema de gran importancia y que suceda frecuentemente en Don Quijote. Altera a los personajes no solo con sus historias como la trágica historia de amor de Dorotea si no que también los altera a través del travestismo. Las diferentes identidades de Dorotea quizás es uno de varios ejemplos sobre este tema, así como también el echo de que ella al disfrazarse como la princesa Micomicona le revela al lector otra identidad sobre ella. Dorotea nunca se deja en claro cual es su verdadera identidad, con frecuencia parece tener diferentes “mascaras,” identidades pues cuando se viste de la Princesa Micomicona su actuación es muy convincente, quizás porque ha leído las novelas de caballería o porque quizás sea su identidad verdadera y es por eso que puede actuar de manera natural.

“When Dorotea chooses a less transgressive costume, casting herself as the Princess Micomicona in order to help get Don Quijote home, the situation becomes clearly ironic: not only is Dorotea in her “real” identity a damsel in distress, but her self-definition as such signals her complete relinquishment of a “masculine” role in her own cause, along with her masculine costume.” (Fuchs 11)

Es algo irónico porque al final de su historia se casa con don Fernando, su decisión es seguir siendo una doncella a pesar del engaño, traición de don Fernando.

 

  • Citas:

“El mozo se quitó la montera y, sacudiendo la cabeza a una y a otra parte, se comenzaron a descoger y desparcir unos cabellos, que pudieran los del sol tenerles envidia. Con esto conocieron que el que parecía labrador era mujer, y delicada, y aun la más hermosa”(Cap.28, p246)

“dijo Dorotea que ella haría la doncella menesterosa mejor que el Barbero, y más, que tenía allí vestidos con que hacerlo al natural, y que la dejasen el cargo de saber representar todo aquello que fuese menester para llevar adelante su intento, porque ella había leído muchos libros de caballerías y sabía bien el estilo que tenían las doncellas cuitadas cuando pedían sus dones a los andantes caballeros.”(Cap.29,p.260)

 

http://assets5.domestika.org/project-items/000/318/895/dorotea-big.jpg?1355791270

Dorotea, Carlos Aranda Kafreman

 

  • Interpretaciones de Dorotea:

 Aquí una ilustración de Carlos Aranda Kefreman del proyecto Los personajes secundarios Don Quijote y un bosquejo para un disfraz de la Princesa Micomicona por Sheila White. Son muy interesantes ambas interpretaciones, en las dos imágenes Dorotea tiene un disfraz muy llamativo. En la imagen de Aranda se muestra un poco de las dos identidades de Dorotea. La Dorotea que está enamorada de un amor no correspondido; Fernando. Se puede interpretar

también que muestra a la Dorotea como Princesa Micomicona que imita las doncellas de las novelas de caballerías debido al vestuario. El bosquejo de Sheila White también se puede observar que el disfraz es extravagante quizás porque es una adaptación para una obra de teatro. Una adaptación, interpretación muy creativa porque la escena con Dorotea pretendiendo ser princesa es una actuación y después más tarde en la venta se da la impresión de que los personajes están en un escenario de obra de teatral. Es importante ver también que en el bosquejo Dorotea tiene una mascara lo cuál me parece muy acertado aun que no me concierta si la artista planeo esto para darle una mejor interpretación o no pero es significativo porque las mascaras e identidades son un gran tema a través de la novela y en el personaje de Dorotea.

 

 

 

 

Imagen: Scene from Don Quixote 1816, John Ritto Penniman