Wikis > Don Wiki-jote > Amigos y enemigos en el camino > Ginés de Pasamonte/Maese Pedro

Bio

  • Uno de los prisioneros que Don Quijote liberta en la primera parte
    • “Tras todos éstos venía un hombre de muy buen parecer, de edad de treinta años, sino que al mirar metía el un ojo en el otro un poco. Venía diferentemente atado que los demás, porque traía una cadena al pie, tan grande, que se la liaba por todo el cuerpo, y dos argollas a la garganta, la una en la cadena, y la otra de las que llaman guardaamigo o pie de amigo; de la cual decendían dos hierros que llegaban a la cintura, en los cuales se asían dos esposas, donde llevaba las manos, cerradas con un grueso candado, de manera, que ni con las manos podía llegar a la boca, ni podía bajar la cabeza a llegar a las manos. Preguntó don Quijote que cómo iba aquel hombre con tantas prisiones más que los otros. Respondióle la guard: porque tenía aquél solo más delitos que todos los otros juntos, y que era tan atrevido y tan grande bellaco, que aunque le llevaban de aquella manera, no iban seguros dél, sino que temían que se les había de huir.” (Parte I, Capítulo XXII)
  • Está escribiendo un libro sobre sí mismo
  • Él reaparece en la segunda parte disfrazado como un titiritero
    • “Y con esto dio fin a su plática el buen hombre, y en esto, entró por la puerta de la venta un hombre todo vestido de camuza, medias, gregüescos y jubón, y con voz levantada dijo:
      -Señor huésped, ¿hay posada? Que viene aquí el mono adivino y el retablo de la libertad de Melisendra.
      -¡Cuerpo de tal -dijo el ventero-, que aquí está el señor maese Pedro! Buena noche se nos apareja.
      Olvidábaseme de decir como el tal maese Pedro traía cubierto el ojo izquierdo y casi medio carrillo con un parche de tafetán verde, señal que todo aquel lado debía de estar enfermo” (Parte II, Capítulo XXV)

 

Cita

“-Señor caballero, si tiene algo que darnos, dénoslo ya y vaya con Dios, que ya enfada con tanto querer saber vidas ajenas; y si la mía quiere saber, sepa que yo soy Ginés de Pasamonte, cuya vida está escrita por estos pulgares.

—Dice verdad —dijo el comisario—, que él mesmo ha escrito su historia, que no hay más que desear, y deja empeñado el libro en la cárcel en docientos reales.

—Y le pienso quitar —dijo Ginés—, si quedara en docientos ducados.

—¿Tan bueno es? —dijo don Quijote.

—Es tan bueno —respondió Ginés—, que mal año para Lazarillo de Tormes y para todos cuantos de aquel género se han escrito o escribieren. Lo que le sé decir a voacé es que trata verdades y que son verdades tan lindas y tan donosas que no pueden haber mentiras que se le igualen.

—¿Y cómo se intitula el libro? —preguntó don Quijote.

—La vida de Ginés de Pasamonte —respondió el mismo.

—¿Y está acabado? —preguntó don Quijote.

—¿Cómo puede estar acabado —respondió él—, si aún no está acabada mi vida? Lo que está escrito es desde mi nacimiento hasta el punto que esta última vez me han echado en galeras.” (Parte I, Capítulo XXII)

 

Interpretación moderna

El Retablo De Maese Pedro: Manuel de Falla

El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla es una ópera para títeres. La obra es basada en la segunda parte de Don Quijote cuando DQ y Sancho conocen a Maese Pedro. Manual de Falla creó esta obra musical basada en el episodio de los títeres. Es una ópera en español con un acto. Su fecha de estreno fue el 23 de marzo de 1923. (Wikipedia: El retablo de Maese Pedro)

 

Importancia en mi opinión

El es un enemigo de DQ. DQ trata de ayudarlo por dejarlo libre, pero él es un hombre malo y continua su vida de crimen. Su papel en el libro es una comparación de DQ. Los dos hacen cosas malos, pero para Gínes es intencional. También, los dos saben mucho de la literatura y creen ser algo que no son. También él es un alivio cómico. La escena con los títeres es una muy necesaria durante la segunda parte tensa. (“The Unpublished Texts of “Don Quixote”)

Imagen