Los Duques
Sumario básico: en la segunda parte de la novel Don Quijote, los protagonistas Don Quijote y Sancho Panza conocen a los duques cuando están en su camino a Zaragoza. Durante el tiempo que Don Quijote y Sancho quedan con los duques ellos hacen burlas de Don Quijote y Sancho solamente para sus propios entretenimientos. Don Quijote recibe burlas en la burlas en la casa de los duques y Sancho recibe mucho de las burlas en su “isla” que es otra burla también.
¿Dónde vienen?: La Segunda Parte

Temas e ideas importantes:
1. Las clases sociales
2. burla/ mentira

Eventos importantes:
1. Merlín y los otros encantadores
2. Clavileño
3. Sancho recibe su isla
4. El gateamiento de Don Quijote
5. Altisidora: la doncella enamorada de Don Quijote
6. El episodio con doña Rodríguez
– la hija de doña Rodríguez perdió su honor por causa de un amante infiel.
– La situación con la hija de doña Rodríguez resulta en la batalla entre Don Quijote y Tosilos el vacayo del duque.

Importancia: En conclusión los duques definitivamente son enemigos de Don Quijote y Sancho Panza. Aunque los duques tienen la apariencia de amigos en fin todo que ellos hacen solamente es para sus entretenimientos. Cervantes utiliza los duques para que pueda hacer su argumento sobre las clases sociales durante su época. Según a Creel en su ensayo sobre los numerosos capítulos que involucran los duques, los duques representan una clase dónde dinero se gasta frívolamente para cosas ridículas. Por ejemplo los duques gastan mucho dinero solamente para hacer burlas de Don Quijote y Sancho Panza. En su ensayo Creel dice que Cervantes ha puesto esta frivolidad en su novela para criticar personas como los duques en la vida real dónde en su época había personas ricas semejante a los duques que en fin perdieron su riqueza por causa de su frivolidad. También Creel dice que los episodios de los duques es tiene otra crítica de esta clase alta y su falta de ética y morales. El tratamiento de Don Quijote y Sancho por los duques en unos de los más cruel en toda la novela. Sus burlas continúan por largos tiempos y eventualmente se convierte más físicas, causando Don Quijote y Sancho daño físico. Según a Creel esta crueldad de los duques puede contrastar con la ética e idealismo de Don Quijote. Aunque Don Quijote no es de esta clase alta como los duques, él tiene algo que ellos no tienen: ética y morales. En combinación con su idealismo Don Quijote se queda más favorable en los ojos de los lectores que los duques. En fin Don Quijote es un hombre bueno y los duques son malos, Don Quijote es amigo mientras los duques siempre son enemigos.

Citas de la novela:
“Púsose bien en los estribos, acomodóse la visera, arremetió a Rocinante y con gentil duque, su marido, le contó, en tanto que don Quijote llegaba, toda la embajada suya, y los dos, por haber leído la primera parte desta historia y haber entendido por ella el disparatado humor de don Quijote, con grandísimo gusto y con deseo de conocerle, le atendían, con prosupuesto de seguirle el humor y ‘ conceder con él en cuanto les dijese, tratándole como a caballero andante los días que con ellos se detuviese, con todas las ceremonias acostumbradas en los libros de caballerías que ellos habían leído, y aun les eran muy aficionados.” (Cap. 30 681)
“Volvióse por el castillo del duque, y contóselo todo, con las condiciones de la batalla, y que ya don Quijote volvía a cumplir, como buen caballero andante, la palabra de retirarse un año en su aldea, en el cual tiempo podía ser — dijo el bachiller— que sanase de su locura. Que ésta era la intención que le había movido a hacer aquellas transformaciones, por ser cosa de lástima que un hidalgo tan bien entendido como don Quijote fuese loco. Con esto se despidió del duque, y se volvió a su lugar, esperando en él a don Quijote, que tras él venía. De aquí tomó la ocasión el duque de hacerle aquella burla, tanto era lo que gustaba de las cosas de Sancho y de don Quijote, y haciendo tomar los caminos cerca y lejos del castillo, por todas las partes que imaginó que podría volver don Quijote, con muchos criados suyos de a pie y de a caballo, para que por fuerza o de grado le trujesen al castillo, si le hallasen.” (Cap. 70 921)

Interpretaciones modernas:

DQ II 71
Arriba es una parte de un tabeo en que ha sido escrito como una otra interpretación de la novela Don Quijote de La Mancha. En esta parte del tabeo es sobre el episodio de la novela con Trifaldi y el caballo de madera Clavileño. Esta interpretación es importante porque primero un lector puede ver la malicia en las caras de los duques que en la novela obviamente no está presente porque no hay muchas imágenes como ésta. También la intente cruel de los duques en hacer una burla terrible a don Quijote y Sancho se ve más aquí que en la novela porque en la novela los duques no hay una parte dónde ellos explícitamente discuten sus intenciones. La burla simplemente ocurre sin mucha discusión.

Recursos:
Creel, Bryant. “Palace of the Apes: The Ducal Chateau and Cervantes’ Repudiation of Satiric Malice.” Cervantes’ Don Quixote. Ed Harold Bloom. New York: Bloom’s Literary Criticism, 2010. 109-125.

http://www.forbiddenplanet.co.uk/blog/2013/reviews-don-quixote-volume-2-the-meta-fictional-double-act-returns/

Imagen: http://www.frick.org/exhibitions/don_quixote/checklist