Marcela en Don Quijote

 

https://40.media.tumblr.com/83b1baeb7ed8c5c2f82036fa93c74289/tumblr_nn9oabuQJ81qba8qoo1_1280.jpg

Entierro del pastor Crisóstomo (episodio del Quijote) 1862, Hispaleto

  • Biografía:
    En el camino don Quijote conoce a unos cabreros que le hablan de Marcela. Una pastora quien le rompió el corazón a un pastor llamado  Grisóstomo. Las personas del pueblo culpan a Marcela de aver causado la muerte de Grisóstomo por no haberle correspondido a su amor. Marcela aparece en el capítulo catorce y habla para defenderse ante los injustos prejuicios y acusaciones que el pueblo le daba. Ella es un personaje diferente a los demás pues ya que es una de las primeras mujeres que aparece en la novela  y desea buscar su libertad, honor por si misma.

 

 

  •  Importancia:

 Marcela es una de las mujeres más interesantes en la novela. Su personaje no es la típica doncella que es víctima o que desea encontrar el amor. Marcela es una mujer que a mi parecer es bastante moderna a pesar de la época en que Cervantes escribió la novela. La importancia de un personaje como Marcela es obviamente la actitud que ella toma de mujer independiente y que de cierta forma se puede argumentar que es un personaje feminista. En el articulo Women in Don Quijote por Edith Cameron se menciona algo muy interesante  y relevante a las características del personaje, Marcela.

“Marcela. The first feminist in Spanish Literature. A beautiful orphan of the wealthy farmer class, she has been carefully looked after be her uncle-guardian, the priest. Heaven has not yet willed that it be her fate to love, and she will not be forced into loving anyone. (1,14) So she takes to the woods as shepherdess, there to live the free life she enjoys. Among all the heroines of Don Quijote, Marcela stands pre- eminent for her spiritual beauty and her independence.” (Cameron 140)

Marcela no simplemente se defiende ante las acusaciones de las personas del pueblo sino que en su discurso habla sobre el echo de ser una mujer bonita y que los hombres la deseen no es su culpa. Ella también hace referencias hacia la igualdad del honor entre hombres y mujeres lo que se puede interpretar hoy en día como un concepto feminista. Ella habla sobre su libertad y la de los seres humanos ella “nació libre” y es por esa razón que ella no necesita contraer matrimonio para obtener honor. Así como también los hombres no están consientes de que por el echo de que una mujer los engañe ellos también pierden su honor. Es bastante interesante que Cervantes logro crear un personaje con tanto impacto y especialmente que este personaje sea una mujer. Una mujer que por sus características y sus deseos de ser una mujer libre y conseguir su honor por si misma va en contra de las normas y la definición de las cuales las mujeres en esa época debían de ser.

 “Marcela becomes central to a discourse marked by contrasts that negate her and her feelings and that are articulated solely from the male lens in which she is a mere reflection —a specular image— of either their expectations and/or their disappointments.” (Herrero)

Marcela se rehusa a ser una mujer sumisa y con gran valor se defiende ante los rumores de que por su culpa el pastor Grisóstomo ha fallecido. Ella muy claramente dice en su discurso que ella porque ha de ser culpada si en ningún momento ella acepto su amor, así como tampoco ella se culpa por ser bonita y que los demás tengan algún interés por ella. Creo que el discurso de Marcela puede ser muy relevante hoy en día y pues se ha visto que aun existe controversia sobre el tema de la igualdad de géneros.

 

  • Citas:

“Y, según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario, y no forzoso. Siendo esto así, como yo creo que lo es, ¿por qué queréis que rinda mi voluntad por fuerza, obligada no más de que decís que me queréis bien? Si no, decidme: si como el cielo me hizo hermosa me hiciera fea, ¿fuera justo que me quejara de vosotros porque no me amábades? Cuanto más, que habéis de considerar que yo no escogí la hermosura que tengo: que, tal cual es, el cielo me la dio de gracia, sin yo pedilla ni escogella. Y así como la víbora no merece ser culpada por la ponzoña que tiene, puesto que con ella mata, por habérsela dado naturaleza, tampoco yo merezco ser reprehendida por ser hermosa; que la hermosura en la mujer honesta es como el fuego apartado o como la espada aguda, que ni él quema ni ella corta a quien a ellos no se acerca. La honra y las virtudes son adornos del alma, sin las cuales el cuerpo, aunque lo sea, no debe de parecer hermoso. Pues si la honestidad es una de las virtudes que al cuerpo y al alma más adornan y hermosean, ¿por qué la ha de perder la que es amada por hermosa, por corresponder a la intención de aquél que, por sólo su gusto, con todas sus fuerzas e industrias procura que la pierda?
Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos: los árboles destas montañas son mi compañía; las claras aguas destos arroyos mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura. Fuego soy apartado y espada puesta lejos. A los que he enamorado con la vista he desengañado con las palabras; y si los deseos se sustentan con esperanzas, no habiendo yo dado alguna a Grisóstomo, ni a otro alguno, en fin, de ninguno dellos, bien se puede decir que antes le mató su porfía que mi crueldad.” (Cap.14, p114)

 

http://assets8.domestika.org/project-items/000/318/898/marcela-big.jpg?1355791348

Marcela, Carlos Aranda Kafreman

 

  • Interpretación de Marcela: 

Está ilustración por Carlos Aranda Kafreman pertenece a un proyecto de Los personajes secundarios Don QuijoteLa ilustración de Aranda es algo surrealista por la forma en que ha diseñado la vestimenta de Marcela. Sin embargo es muy creativo porque el concepto de la libertad y la belleza se encuentran en la imagen; Dos cualidades que caracterizan a Marcela. Es una imagen bastante expresiva y con facilidad de entender lo que el artista intenta representar pues  Marcela es una pastora que desea vivir en el campo con la naturaleza y está en busca de su libertad, honor.

 

 

 

 

 

 

Imagen: Entierro del pastor Crisóstomo (episodio del Quijote), 1862, Manuel García y García (Hispaleto)