Maritornes

Sumario básico: En su primer viaje Don Quijote y Sancho van a muchas ventas. En unas de estas ventas los dos conocen a Maritornes, una criada del ventero. En la primera visita a esta venta Don Quijote creía que ella era una princesa que estaba enamorada de él y por esa razón creyó que fue a su cuatro durante la noche. Este encuentro resulto que  Don Quijote y Sancho estaban muy molidos. La segunda vez que ellos van a la venta Maritornes y la hija del ventero hacen una burla a Don Quijote en que él estaba colgado de su mano por toda la noche.

¿Dónde viene? : La primera parte

Temas e ideas importantes:

  1. Burla
  2. Fantasía vs. Realidad
  3. Hermosura o falta de hermosura de la mujer
  4. Clase social
  5. Género

Importancia: Maritornes no es unos de los personajes principales en la novela pero todavía tiene una  importancia en la novela. Primero, ella representa el tema “Fantasía vs. Realidad” porque en su primer encuentro con Don Quijote, él piensa que ella es una princesa enamorada de él.  Aunque Don Quijote confunde a Maritornes con la hija del ventero porque estaba oscuro cuando Maritornes vino al cuarto de Don Quijote, esta idea de Don Quijote que Maritornes o la hija del ventero son princesas causa la confusión de Don Quijote, él confunde muchas veces entre realidad y fantasía.  También los episodios con Maritornes son ejemplos de la idea o el tema de burla y mentira. En la segunda visita que Don Quijote hace a esta venta, Maritornes y la hija del ventero hacen una burla terrible a Don Quijote dónde estaba colgado por la mano por toda la noche.  Esta burla es unas de las burlas más físicas que están  presentes en  la primera parte.  Unas de las últimas cosas que se ven en los episodios con Maritornes son el tema de belleza y la hermosura de una mujer. Maritornes es muy diferente a las otras mujeres en la novela, como Marcela, Dorotea, etc. A ella le falta una apariencia bella que por todas partes de la novela ha sido unas de los calidades más importante de una mujer. En combinación de la falta de belleza de Maritornes, ella  también no es fiel, perfecta ni virgen que son otras calidades importantes de las mujeres en la novela. En fin ella sirve como un contraste de estas otras mujeres para que Cervantes pueda desarrollar las diferentes identidades de las mujeres y en fin su crítica de clases sociales y estado de género (Nadeau).  En fin, ¿es Maritornes un enemigo o amigo de Don Quijote? Según a Cameron, aunque Maritornes hace cosas malas a Don Quijote y Sancho, ella también tiene compasión y amabilidad. Esta compasión y amabilidad se ve cuando ella ayuda pagar el vino que Don Quijote rompió.  Por eso es muy difícil definir Maritornes como un amigo o enemigo porque ella existe en la línea entre los dos.

Citas de la novela:

“Pero apenas llegó a la puerta, cuando don Quijote la sintió, y sentándose en la cama, a pesar de sus bizmas y con dolor de sus costillas, tendió los brazos para recebir a su fermosa doncella. La asturiana, que, toda recogida y callando, iba con las manos delante buscando a su querido, topó con los brazos de don Quijote, el cual la asió fuertemente de una muñeca,  y tirándola hacia sí, sin que ella osase hablar palabra, la hizo sentar sobre la cama.  Tentóle luego la camisa, y, aunque ella era de harpillera, a él le pareció ser de finísimo y delgado cendal. Traía en las muñecas unas cuentas de vidro; pero a él le dieron vislumbres de preciosas perlas orientales. Los cabellos, que en alguna manera tiraban a crines, él los marcó por hebras de lucidísimo oro de Arabia, cuyo resplandor al del mesmo sol escurecía. Y el aliento, que, sin duda alguna, olía a ensalada fiambre y trasnochada, a él le pareció que arrojaba de su boca un olor suave y aromático; y, finalmente, él la pintó en su imaginación de la misma traza y modo que lo había leído en sus libros de la otra princesa que vino a ver el mal ferido caballero, vencida de sus amores, con todos los adornos que aquí van puestos. Y era tanta la ceguedad del pobre hidalgo, que el tacto, ni el aliento, ni otras cosas que traía en sí la buena doncella, no le desengañaban, las cuales pudieran hacer vomitar a otro que no fuera harriero; antes le parecía que tenía entre sus brazos a la Dios a de la hermosura.” (Cap. 16 128)

“Pero todas esas razones de don Quijote ya no las escuchaba nadie, porque así como Maritornes le ató, ella y la otra se fueron, muertas de risa, y le dejaron asido de manera que fue imposible soltarse. Estaba, pues, como se ha dicho, de pies sobre Rocinante, metido todo el brazo por el agujero, y atado de la muñeca y al cerrojo de la puerta, con grandísimo temor y cuidado que si Rocinante ‘se desviaba a un cabo a otro, había de quedar colgado del brazo. Y así no osaba hacer movimiento  alguno, puesto que de la paciencia y quietud de Rocinante bien se podía esperar que estaría sin moverse un siglo entero.” (Cap. 42 398)

Interpretaciones modernas:

https://www.youtube.com/watch?v=3ukZqxYtjr8

Arriba es un link a un clip auditivo de una obra de teatro. Este grupo de actores han tomado diferentes personajes de la novela Don Quijote de La Mancha, especialmente los novios, y los han puesto en un “talk show”.  Este clip es una conversación entre Maritornes y su amante y sobre su “trabajo” como una prostituta.  Esta moderna interpretación de la novela es interesante porque este episodio no ocurre en la novela pero este grupo de personas ha expandido el concepto que fue creado inicialmente por Cervantes. Este clip es más como una interpretación de lo que estos actores creen que pasaría si hubiera una confrontación entre Maritornes y su amante(s).  Por eso este clip ayuda lectores en pensar en partes de la novela en una diferente manera de lo que está allí explícitamente.

Recursos:

Cameron, Edith. “Woman in Don Quijote. Hispania 9.1(May 1926): 137-157. JSTOR 11 Feb 2015.

Nadeau, C. A. (1994). Women of the prologue: Writing the female in “don quijote I” (Order No. 9504260). Available from ProQuest Dissertations & Theses Global. (304124728). Retrieved from http://ezproxy.umw.edu:2048/login?url=http://search.proquest.com/docview/304124728?accountid=12299

https://www.youtube.com/watch?v=3ukZqxYtjr8

Imagen: http://www.frick.org/exhibitions/don_quixote/checklist