Vizcaíno y Don Quijote

 

https://40.media.tumblr.com/3fc57e55d0b6e0765302b96bc654ac77/tumblr_nn7qagUwwO1qba8qoo1_540.png

Fiero y singular encuentro de Don Quijote con el valeroso Vizcayno 1833, Diego Clemencín

Biografía/ Importancia:
El vizcaíno aparece en el octavo capítulo de la primera parte de Don Quijote. Cuando don Quijote ve a los frailes de San Benito él los detiene para preguntarles hacia donde se dirigen porque cree que ellos son unos robadores de doncellas. El vizcaíno como Sancho es un escudero quien acompañaba a la señora y a las criadas de la señora. Como don Quijote no dejaba pasar el coche, el vizcaíno enojado decide enfrentarse con el caballero don Quijote de la Mancha. Don Quijote a pesar de salir lastimado es victorioso en está primer batalla.

 

 

 

 

 

 

  •  Cítas:

“-Anda, caballero que mal andes; por el Dios que crióme, que, si no dejas coche, así te matas como estás ahí vizcaíno.”(Cap.8, p.73)

 

“El vizcaíno, que así le vio venir contra él, bien entendió por su denuedo su coraje, y determinó de hacer lo mesmo que don Quijote; y así, le aguardó bien cubierto de su almohada, sin poder rodear la mula a una ni a otra parte; que ya, de puro cansada y no hecha a semejantes niñerías, no podía dar un paso.”(Cap.8, p.74)

 

“Estaba en el primero cartapacio pintada muy al natural la batalla de don Quijote con el vizcaíno, puestos en la mesma postura que la historia cuenta, levantadas las espadas, el uno cubierto de su rodela, el otro de la almohada, y la mula del vizcaíno tan al vivo, que estaba mostrando ser de alquiler a tiro de ballesta.” (Cap.9, p.78)

 

http://blog.comicsgrid.com/wp-content/uploads/2012/05/From-Don-Quixote-by-Rob-Davis_8.png

Quixote and the brave Basque, Rob Davis

 

 Está imagen es una ilustración por Rob Davis, quien ha adaptado la novela de Cervantes en una novela gráfica. Lo que se narra en la novela de Cervantes sobre Cide Hamete y el hallazgo de unos cartapacios y papeles, se cuenta que en ellos estaba el final de lo sucedido en la batalla de don Quijote y el vizcaíno. Es así como de manera caricaturesca Davis representa imagen de la batalla que Cide encuentra en un cartapacio. Representaciones como está son muy interesantes, pues creo que aumenta lo cómico/ la comedia de una escena, la dramatización de los personajes es divertida. La novela gráfica es un concepto moderno del cual muchos disfrutan, es así como también se puede desarrollar un interés sobre las aventuras de don Quijote en las personas que no conocen la historia.

 

 

 

 

 

 

Imagen Principal:  Fiero y singular encuentro de Don Quijote con el valeroso Vizcayno 1833, Diego Clemencín