Como personaje en Don Quijote por Cervantes, es fácil de comprender quien es Cide Hamete Benengeli. Un historiador morisco quien nota los eventos y aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, Benengeli es el  autor original de Don Quijote. Después de escribir su manuscrito, que está en árabe, fue traducido a español por un morisco anónimo, cuyo nombre nunca es mencionado. Y luego la traducción fue editada por Cervantes,  que se escribe el mismo en el cuento como el supuesto editor de la traducción. Esto es la parte fácil y simple de entender. Su papel del narrador es un poco más complicado porque lo comparte con Cervantes, el editor, y muchos lectores lo han encontrado difícil de distinguir quién está hablando como el narrador, que es en primera persona, Cervantes o Benengeli. Especialmente porque la relación de los dos nunca es reconocido directamente o explicado. Es difícil saber qué exactamente Cervantes quería conseguir con la creación de Cide Hamete Benengeli, pero yo creo lo que ha logrado, aunque tal vez no fue intencional, es demonstrar lo creativo, imaginativo y extraordinario que era como autor para poder crear una estructura narrativa tan complejo y complicada.

La relación narrativa es establecida en el Parte I del libro. La primera vez que conocemos como personaje a Cide Hamete Benengeli es en Capítulo IX cuando la batalla entre Don Quixote y el vizcaíno es interrumpido en el momento más crucial, el clímax, por Cervantes explicando que la escritura por el autor sobre el resto de la pelea estaba perdido: “dejamos en la primera parte desta historia al valeroso vizcaíno y al famoso don Quijote con las espadas altas y desnudas, en guisa de descargar dos furibundos fendientes, tales, que si en lleno se acertaban, por lo menos, se dividirían y fenderían de arriba abajo y abrirían como una granada, y en aquel punto tan dudoso paró y quedó destroncada tan sabrosa historia, sin que nos diese noticia su autor dónde se podría hallar lo que della faltaba”. Durante casi todo la primera parte, Benengeli parece ser confiable, sincero con los acontecimientos que ocurren y Cervantes, aunque se duda un poquito, diciendo  que Benengeli es de un “nación ser mentirosos” (Cap. IX), también elogia su trabajo. Pero una vez que llegamos al segundo parte, Cervantes solo se burla de Benengeli o reclama que no es fiable.

Muchos artículos han intentado evaluar la importancia de Cide Hamete Benengeli. El cuento tiene una estructura narrativa con diferentes capas, con el narrador siendo más que una persona, y pienso que es un poco dificil de saber exactamente que es la importancia del autor moro. En el artículo “Cide Hamete Benengeli: His Significance for ‘Don Quijote” escrito por C.A. Soons, el dice que “something of deeper significance may lie beyond conclusions,” i “all these conclusions are important in the approach to the problem of Cervantes’ intention,” que demuestra que todavía es un misterio porque Cervantes decidió crear este personaje y que él era el único que sabía de verdad que era la importancia de Benengeli. Pero otro artículo “Cide Hamete Benengeli vs. Miguel de Cervantes: The Metafictional Dialectic of Don Quijote” por Howard Manning sugiere que “the main role of Cide Hamete Benengeli in Part II is to replace – or at least rival – Don Quijote asn object of laughter”.  Entonces otros piensan que Cervantes necesitaba que alguien llene el papel del hazmerreir para la segunda parte. Don Quixote lo fue en el primer parte, pero no podía serlo también en la segundo. Necesita crear compasión y simpatía para Don Quijote, así de esa manera su muerte sería impactante. Si él fuera el humor comedia para el segundo parte, su muerte no hubiera sido lo conmovedor que fue. Entonces como dice Manning, “A reluctant and ineffective Don Quijote inspires more pity than laughter. In order to maintain a humorous tone and avoid his work’s establishing a dominant note of pathos, Cervantes makes Cide Hamete turn on the protagonist and reveal his own comic shortcomings.”

Al final, nunca será posible para nadie, excepto Cervantes, saber la verdad y el razonamiento detrás de su decisión de crear Cide Hamete, pero creo que estaba siendo imaginativo. No creo que nadie haya logrado meta ficción y una estructura narrativa como Cervantes lo ha hecho. Cide Hamete podría ser una razón para  que Cervantes se pudiera escribir en su propia novela, o tal vez para ser la comedia en la segunda mitad, pero creo que el personaje es un ejemplo de la mente brillante que fue Cervantes para idear una estructura narrativa tan ingeniosa.