Journey With the Ingenious Gentleman of La Mancha and his fearless followers at University of Mary Washington

Parte 2

Wikis > Don Wiki-jote > Parte 2

Prólogo a Capítulo XVI: La novela comienza de nuevo. DQ está en casa con su familia y sus amigos, que tratan de convencerle a quedarse. Conoce al bachiller Sansón Carrasco. Decide hacer una tercera salida con Sancho y visita El Toboso para despedirse de Dulcinea. Sancho le convence a DQ que unas labradoras son Dulcinea y sus amigas encantadas. DQ conoce al Caballero del Bosque, que luego es conocido como el Caballero de los Espejos, y es en realidad Sansón Carrasco, a quien DQ  vence en un combate. La selección termina cuando DQ y Sancho conocen a otro viajero, un hidalgo, que se queja de su hijo.

Personajes:

El cura y el barbero: No son muy distintos pero al comienzo de este parte, estos dos tratan de quedar lejos de DQ para curarle de su locura.  Por eso, cuando por fin vienen a ver DQ, no hablan sobre sus aventuras porque no quieren que recuerden de sus aventuras y vuelven loco otra vez. (Morgan)

“Dulcinea del Toboso”: labradora que Sancho introduce a DQ como Dulcinea.  DQ está convencida de que hay un encantamiento sobre ella que cambiaba su apariencia a una fea—tiene una carirredonda, huele como ‘ajos crudos’ y no tiene una disposición buena.  Cuando DQ trata de ayudarle, huye rápidamente con sus amigas. (Morgan)

Sansón Carrasco/Caballero de Bosque/Caballero de los Espejos: hombre joven que le dice a Sancho y DQ sobre el libro; “el caballero” quien trató de derrotar DQ con el fin de hacer que se vaya a casa (Colleen)

Tomé Cecial/el escudero del Bosque: un compadre de Sancho que trató de ayudar a Sansón a traer DQ a su casa (Colleen)

Teresa Panza: La esposa de Panza. En el capítulo 5, ella intenta persuadir a Sancho de no seguir sus aventuras de escudero.  Ella no quiere que su esposo se vuelva gobernador ni que su familia se vuelva “señoria”. No quiere que su hija se vuelva condesa ni que se case con alguien de la nobleza.(Ana)

Diego de Miranda: un hidalgo que Don Quijote y Sancho se encuentran en el camino. El es un hombre adinerado, bien vestido y buen cristiano. Tiene un hijo que estudió en la universidad de Salamanca y que decidió dedicarse a la poesía. Don Quijote lo convence de que el ser poeta no es algo negativo. (cap. 16) (Ana)

Cide Hamete Benengeli: un historiador moro quien publica un libro sobre las aventuras de Don Quijote y de Sancho. (Stephanie)

actores: Sancho y Don Quijote se encuentran con un carro de actores vestidos en trajes. Asustan a Rocinante y Don Quijote quiere atacarlos, pero Sancho le convence a no hacerlo. (Stephanie)

Mari Sancha: hija de Sancho Panza, la que Sancho, en el quinto capítulo, dice que tiene de casar “tan altamente” para hacerse “señoría” (Ellynn)

El ama/la sobrina de DQ: las mujeres que cuidan de DQ y de su casa. Ellas intentan prevenir la tercera salida de DQ por varias maneras, como sugerir que DQ sirva en el corte y pedir la ayuda de Sansón para disuadir a DQ. (Ellynn)

 

Temas/ideas

realidad/fantasía: Como la primera parte, DQ continua sus aventuras porque de su locura y creencia en la fantasía. Por ejemplo, en el episodio con Sansón y Tomé, él rechaza la idea de en realidad es Sansón y Tomé. Él quiere creer que fue un encantamiento. Es el mismo con la mujer que realmente no es Dulcinea. (Colleen)

 

Mentira:  otra vez nos vemos el tema de la mentira.  Sansón y Tomé entran como un caballero y un escudero para engañar a DQ.  Inventan una historia que ambos usan durante todas sus conversaciones con Sancho y DQ—el Caballero de los Espejos habla de sus sucesos y su escudero habla con Sancho sobre la vida con un amo. (Morgan)

 

religión: Don Quijote y Sancho tienen una discusión acerca de los santos. Sancho dice que él cree que deberían tratar de convertirse en santos en lugar de caballeros, porque los santos van al cielo. Don Quijote argumenta que el mundo ya tiene suficiente santos y que nació para ser un caballero. (Stephanie)

 

Locura/cordura: Claro que, como la primera parte, la cuestión de la cordura de DQ domina la obra. Desde el primer capítulo, casi desde las primeras líneas, se damos cuenta del hecho que DQ no se ha “recuperado” de su “locura” y su deseo de ser un caballero andante; este “problema” es la base de la obra. Y, como la primera parte, tenemos que decidir si DQ es loco de verdad o no (por ejemplo, cuando Sancho ve a las tres mujeres y dice que es Dulcinea con dos damas, DQ ve, inicialmente, tres mujeres ordinarias). Por otro lado, la cuestión de la cordura de Sancho Panza ahora es importante como él empieza, como en la primera parte, a mostrar señales de locura como DQ también. (Ellynn)

 

Técnicas literarias importantes

Metaficción de la metaficción: Sancho, don Quijote y Sansón discuten sobre el autor del Quijote. Hablan de Cide Hamete, de su procedencia arábica, de la veracidad de su historia. Sancho incluso lo acusa de tranformar “la verdad” por la fama y el dinero. De acuerdo a esto es posible concluir que los personajes ficticios de la novela, elaboran un discurso acusatorio hacia el autor ficticio de la novela e incluso se refieren al “intérprete” y critican su obra. ¿Podría decirse que la ficción sobrepasa la misma ficción? ¿Hay alguna otra forma de explicar este fenómeno? (Ana)

 

 

Citas importantes:

“¡Válame Dios, y con cuánta gana debes de estar esperando ahora, lector ilustre, o quier plebeyo, este prólogo, creyendo hallar en él venganzas, riñas y vituperios del autor del segundo Don Quijote, digo, de aquel que dicen que se engendró en Tordesillas, y nació en Tarragona! Pues en verdad que no te he de dar este contento; que puesto que los agravios despiertan la cólera en los más humildes pechos, en el mío ha de padecer excepción esta regla. Quisieras tú que lo diera del asno, del mentecato y del atrevido; pero no me pasa por el pensamiento: castíguele su pecado, con su pan se lo coma y allá se lo haya.” (Prólogo, Colleen)

 

“-Dios los remedie -dijo el Cura-, y estemos a la mira: veremos en lo que para esta máquina de disparates de tal caballero y de tal escudero, que parece que los forjaron a los dos en una mesma turquesa, y que las locuras del señor sin las necedades del criado no valían un ardite.”(Cap.2 p492)(Andrea)

‘“Pues lo primero que digo,’ dijo [Sancho], ‘es que el vulgo tiene a vuestra merced por grandísimo loco, y a mí por no menos mentecato. Los hidalgos dicen que, no conteniéndose vuestra merced en los límites de la hidalguía, se ha puesto don y se ha arremetido a caballero con cuatro cepas y dos yugadas de tierra, y con un trapo atrás y otro adelante. Dicen los caballeros que no querrían que los hidalgos se opusiesen a ellos, especialmente aquellos hidalgos escuderiles que dan humo a los zapatos y toman los puntos de las medias negras con seda verde.’

‘Eso,’ dijo don Quijote, ‘no tiene que ver conmigo, pues ando siempre bien vestido, y jamás remendado: roto, bien podría ser, y el roto, más de las armas que del tiempo.’

‘En lo que toca,’ prosiguió Sancho, ‘a la valentía, cortesía, hazañas y asumpto de vuestra merced, hay diferentes opiniones. Unos dicen: «loco, pero gracioso»; otros, «valiente, pero desgraciado»; otros, «cortés, pero impertinente»; y por aquí van discurriendo en tantas cosas, que ni a vuestra merced ni a mí nos dejan hueso sano.’” (Cap. II, pp. 493-4) (Ellynn)

“‘Aún la cola falta por desollar,’ dijo Sancho, ‘lo de hasta aquí son «tortas y pan pintado», mas si vuestra merced quiere saber todo lo que hay acerca de las caloñas que le ponen, yo le traeré aquí luego al momento quien se las diga todas, sin que les falte una meaja, que anoche llegó el hijo de Bartolomé Carrasco, que viene de estudiar de Salamanca, hecho bachiller, y yéndole yo a dar la bienvenida me dijo que andaba ya en libros la historia de vuestra merced, con nombre del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Y dice que me mientan a mí en ella con mi mesmo nombre de Sancho Panza, y a la señora Dulcinea del Toboso, con otras cosas que pasamos nosotros a solas, que me hice cruces de espantado cómo las pudo saber el historiador que las escribió.’” (Cap. II, p. 494) (Ellynn)

“-Y por ventura -dijo don Quijote-, ¿promete el autor segunda parte?-Sí promete -respondió Sansón-; pero dice que no ha hallado ni sabe quién la tiene, y así, estamos en duda si saldrá o no: y así por esto como porque algunos dicen: «Nunca segundas partes fueron buenas», y otros: «De las cosas de don Quijote bastan las escritas», se duda que no ha de haber segunda parte; aunque algunos que son más joviales que saturninos dicen: «Vengan más quijotadas: embista don Quijote y hable Sancho Panza, y sea lo que fuere; que con eso nos contentamos».-¿Y a qué se atiene el autor?-A que -respondió Sansón- en hallando que halle la historia, que él va buscando con extraordinarias diligencias, la dará luego a la estampa, llevado más del interés que de darla se le sigue que de otra alabanza alguna. A lo que dijo Sancho:-¿Al dinero y al interés mira el autor? Maravilla será que acierte; porque no hará sino harbar, harbar, como sastre en vísperas de pascuas, y las obras que se hacen apriesa nunca se acaban con la perfeción que requieren. Atienda ese señor moro, o lo que es, a mirar lo que hace; que yo y mi señor le daremos tanto ripio a la mano en materia de aventuras y de sucesos diferentes, que pueda componer no sólo segunda parte, sino ciento. Debe de pensar el buen hombre, sin duda, que nos dormimos aquí en las pajas; pues ténganos el pie al herrar, y verá del que coxqueamos. Lo que yo sé decir es que si mi señor tomase mi consejo, ya habíamos de estar en esas campañas deshaciendo agravios y enderezando tuertos, como es uso y costumbre de los buenos andantes caballeros.” (Cap. 4 p. 505) (Ana)

“la envidia que algún mal encantador debe de tener a mis cosas, todas las que me han de dar gusto trueca y vuelve en diferentes figuras que ellas tienen; y así, temo que en aquella historia que dicen que anda impresa de mis hazañas, si por ventura ha sido su autor algún sabio mi enemigo, habrá puesto unas cosas por otras, mezclando con una verdad mil mentiras, divertiéndose a contar otras acciones fuera de lo que requiere la continuación de una verdadera historia.”(Cap 8, p527) (Andrea)

“Este mi amo, por mil señales, he visto que es un loco de atar, y aun también yo no le quedo en zaga, pues soy más mentecato que él, pues le sigo y le sirvo, si es verdadero el refrafán que dice: ‘Dime con quién andas, decirte he quién eres’, y el otro de ‘No con quien naces, sino con quien paces'” (Cap X) (Carlos)

“No hay para que, señor,” respondió Sancho, “tomar venganza de nadie, pues no es de buenos cristianos tomarla de los agravios, cuanto más que yo acabare con mi asno que ponga su ofensa en las manos de mi voluntad, la cual es de vivir pacíficamente los días que los cielos me dieren de vida.” (Cap. 11) (Morgan)

 

Vocabulario:

sabio encantador: un mago muy intellegente (p. 495, Colleen)

una rapaza: un joven, “lass” o “lassie” (p. 516, Colleen)

Andurriales: lugar poco frecuentado (Ana)

Maravedís: moneda española efectiva o autorizada (Ana)

Apócrifo: que no pertenece a la persona o época a la que se le atribuye. (Ana)

Marica: diminutivo afectivo del nombre María (Ana)

Vate: adivino; poeta (Ellynn)

Desollar: quitar la piel del cuerpo o de alguno de sus miembros (Ellynn)

Berenjena: planta anual de la familia de las Solanáceas con fruto aovado…cubierto por una película morada y lleno de una pulpa blanca dentro de la cual están las semillas (Ellynn)

Rucio: dicho de una bestia: de color pardo claro, blanquecino o canoso (Ellynn)

Caloña: calumnia; querella; tacha, censura (Ellynn)

Arengas(513): discurso -Andrea

Hoto (506): confianza -Andrea

Loores(558) alabanzas – A

Ufano(563) orgulloso -A

Capítulos XVII-XXV: Don Quijote combate dos leones, y DQ cambia su nombre a ser el “Caballero de los Leones.” DQ y SP van a la casa de don Diego (el Caballero del Verde Gabán) donde conoce a su hijo. Luego, en el camino hacia Zaragoza otra vez, conocen a 2 estudiantes y 2 labradores. Les dicen sobre una boda extravagante de un richo Camacho con la bella Quiteria. SP prueba la deliciosa comida y DQ apoya al primer novio Basilio cuando finge suicidio, se casa con Quiteria antes de “morirse” y luego gana la mano de Quiteria de Camacho con su embuste. Uno de los partidarios de Basilio los lleva a SP y DQ a la Cueva de Montesinos, donde DQ entra y una hora después sale con un cuento fantástico de lo que vio–magos, damas, e incluso Dulcinea del Toboso. Para en una ermita y una venta, donde conocen a otras personas, incluyendo un titiritero llamado “Maese Pedro”

Personajes:

El carretero de las mulas/el hombre sentado “en la delantera” (“los leoneros”): los hombres que manejan el carro con los dos leones a la Corte real, los leones con que don Quijote intentan batallar afuera de su jaula. (Ellynn)

Doña Cristina: la esposa de don Diego y la que dio la bienvenida a don Quijote y Sancho y les da una comida sabrosa, según el texto. (Ellynn)

Don Lorenzo: el hijo de dieciocho años de don Diego. Él es estudiante en la universidad de Salamanca y, aunque don Diego quiere que él estudie las leyes o la teología, Lorenzo prefiere estudiar la poesía. Es poeta que, a petición de don Quijote, recita algunos versos de su glosa y gana el elogio de don Quijote, el que dice ‘“que siendo poeta podrá ser famoso”’ (Cervantes 599) en vez de ser caballero andante como él mismo o algo así. (Ellynn)

El bachiller Corchuelo y el licenciado: Le cuentan a don Quijote que se dirigen a la boda de Quiteria y Camacho y le cuentan la historia detras de esta unión. Estos dos personajes tiene una diferencia de opiniones en cuanto a las letras y la educación y por eso deciden enfrentarse a duelo. Don Quijote sirve de juez de este enfrentamiento aunque nadie sale herido y el bachiller y el licenciado terminan como amigos. (Ana)

Quiteria la Hermosa: mujer que se supone que debe casarse con Camacho, pero está enamorada de Basilio (Colleen)

Camacho el rico: hijo de un hombre rico, que se suponía que iba a casarse con Quiteria

Basilio: fingió suicidarse para poder casarse con Quiteria pero engañado a todos (Colleen)

El primo: acompaña a don Quijote y a Sancho hacia la cueva de Montesinos. A el le gustan los libros de historia y se dedica a escribir. El admira el conocimiento y la osadía de don Quijote y no considera que este loco sino al contrario, encuentra formas de justificar lo que dice de la cueva de Montesinos. El primo también está con ellos cuando llegan a la otra venta. (Ana)

Merlín: es el francés encantador que ha encantado a toda la gente en la Cueva de Montesinos. (Alicia)

Montesinos: es el amigo de Durandarte que cuando Durandarte murió el le tomó la corazón y la llevó al amante de Durandarte Belerma. Él es también la persona que Don Quijote habla con la mayoría de su tiempo en la Cueva de Montesinos. (Alicia)

Durandarte: supuestamente su primo Montesinos saco su corazón despues de que murió. Pidió que le den su corazón  a Belerma. (Stephanie)

Ideas/temas:

Lucidez: Don Quijote desmuestra momentos de lucidez en donde es capaz de debatir temas que anteriormente ocasionarían conflicto entre el y cualquiera que opinara diferente a él. Aconseja a don Diego que acepte y admire la labor de su hijo como poeta. Además impide que Camacho ataque a Basilio y justifica su engaño asegurando que en el amor todo se vale. En estas dos ocaciones don Quijote prefiere las palabras y no las armas. Por eso se gana el respeto y la admiración de don Diego y de Basilio y sus amigos. (Ana)

La identidad: Además de la cuestión de la identidad de don Quijote como en la primera parte (y la confusión de los otros personajes en entenderlo), el ejemplo más obvio en estos capítulos es el cambio del nombre de don Quijote desde “el Caballero de la Triste Figura” al “Caballero de los Leones” en el capítulo XVII. Don Quijote cree que los nombres de los caballeros andantes pueden cambiar cuando los caballeros andantes quieren (Cervantes 588). Y, para don Quijote, esta aventura con los leones ha probado su valentía y valor como caballero andante y resulta en su deseo de cambiar el nombre. Para los personajes como Sansón (inicialmente) y don Diego, ellos no contradicen la cuestión de la identidad verdadera de don Quijote (cuando él está allí, aunque saben que “Don Quijote de la Mancha” no puede ser su identidad verdadera). (Ellynn)

La valentía: La importancia de la valentía para un caballero andante se explica por don Quijote en el capítulo XVII con el episodio del león para justificar sus acciones (como caballero andante). Dice a don Diego que ‘“…bien sé lo que es valentía, que es una virtud que está puesta entre dos estremos viciosos, como son la cobardía y la temeridad… así es más fácil dar el temerario en verdadero valiente que no el cobarde subir a la verdadera valentía… porque mejor suena en las orejas de los que lo oyen ‘el tal caballero es temerario y atrevido’ que no ‘el tal caballero es tímido y cobarde’” (Cervantes 590). Es decir, para don Quijote la valentía es una virtud para un caballero andante verdadero porque es por la valentía y las acciones que prueban la valentía de un hombre se puede ganar la fama. Esta idea se refleja en el capítulo XXIIII en los consejos que don Quijote da al mancebo/soldado, cuando dice a él que ‘“…más bien parece el soldado muerto en la batalla que vivo y salvo en la huida, y tanto alcanza de fama el buen soldado, cuanto tiene de obediencia a sus capitanes y a los que mandarle pueden”’ (Cervantes 643). (Ellynn)

Muerte: el tema de muerte está muy presente especialmente en el episodio de la Cueva de Montesinos. Primero hay la muerte de Durandarte (pero al mismo tiempo el todavía puede hablar) “Pues siendo esto así, y que realmente murió este caballero, ¿como ahora se queja y sospira de cuando en cuando, como si estuviese vivo?” (632) y también la idea que nadie en la Cueva puede morir. Con esta idea de muerte también es la idea que viene con muerte que es putrefacción. “… no de bronce, ni de mármol, ni de jaspe hecho, como los suele haber en otros sepulcros, sino de pura carne y de puros huesos.” (632) “Traía en sus manos un lienzo delgado, y entre él, a lo que pude divisar, un corazón ‘de carne momia, según venía seco y amojamado. “ (634) (Alicia)

La educación: Juega un parte importante en esta sección por algunas razones.  Primero, Don Quijote explica que la caballería es como una ciencia y que los caballeros necesitan tener conocimiento de muchas temas.  Explica que caballeros son un parte teólogo porque son cristianos, un parte médico porque viven en el campo y necesitan saber cómo curar a si mismo de sus heridos, son un parte astrologo porque necesitan leer las estrellas, y muchos otros.  Entonces, los caballeros son educados en muchísimas temas para su carrera del caballero andante (p. 593).  También, conocimos a un bachiller y un licenciado.  Obviamente, los dos son estudiantes, pero no parecen que son listos.  Los dos empiezan a combatir aunque no es sobre una razón muy importante.  Cervantes no presentan los dos como inteligente y no hablan mucho sobre la educación aunque son estudiantes. (Morgan)

El amor: en el capítulo XX se habla del tema del amor.  A diferencia que en la primera parte, en esta ocasion el amor es representado de una manera un poco comica.  Sí siempre se refleja de una manera prohibida (amor prohibido), pero aquí utilizan el engaño y la mentira para que el resultado sea un final feliz.  (Michael)

Técnicas literarias:

La influencia del narrador/Cide: En este parte, el narrador habla más de la primera parte para dar las palabras de Cide y resumir la historia. Por ejemplo, Cide omite la parte que describe la casa de don Diego porque él no considera importante y duda el sueño de DQ (Colleen)

 

La poesía: la poesía es muy evidente en este capítulo.  Lorenzo escribe la poesía en dos formas—en la redondilla y en un soneto.  Después, en la boda, hay coplas que ellos dicen para celebrar.  Don Quijote le gusta la poesía tanta y declara que Lorenzo debe dedicarse para ser caballero.  Este es un gran complemento para Lorenzo porque Don Quijote piensa que los caballeros son las mejores personas en el mundo.  Y todo esto es porque le gusta su escritura tanta. (Morgan)

 

Citas:

“Aquí pinta el autor todas las circunstancias de la casa de don Diego, pintándonos en ellas lo que contiene una casa de un caballero labrador y rico; pero al traductor desta historia le pareció pasar estas y otras semejantes menudencias en silencio, porque no venían bien con el propósito principal de la historia; la cual más tiene su fuerza en la verdad que en las frías digresiones.” (Cap. 18 p. 591) (Ana)

“y con esto se desvió un poco del camino, bien contra la voluntad de Sancho, viniéndosele a la memoria el buen alojamiento que había tenido en el castillo o casa de don Diego” (Cap. 19) (Michael)

“Oh, mi primo Montesinos!
Lo postrero que os rogaba
que cuando yo fuere muerto
y mi ánima arrancada,
que llevéis mi corazón
adonde Belerma estaba,
sacándomele del pecho,
ya con puñal, ya con daga” (Cap 23) (Carlos)

‘“No sé lo que te diga, hijo,’ respondió don Diego, ‘solo te sabré decir que le he visto hacer cosas del mayor loco del mundo y decir razones tan discretas, que borran y deshacen sus hechos. Háblale tú y toma el pulso a lo que sabe, y, pues eres discreto, juzga de su discreción o tontería lo que más puesto en razón estuviere. Aunque, para decir verdad, antes le tengo por loco que por cuerdo.”’ (Cap. XVIII, p. 592) (Ellynn)

“pues, ¿por qué no hará lo mesmo el que ha de caminar toda la vida, hasta el paradero de la muerte, y más si la compañía le ha de acompañar en la cama, en la mesa y en todas partes, como es la de la mujer con su marido? La de la propia mujer no es mercaduría que una vez comprada se vuelve, o se trueca o cambia; porque es accidente inseparable, que dura lo que dura la vida: es un lazo que si una vez le echáis al cuello, se vuelve en el nudo gordiano, que si no le corta la guadaña de la muerte, no hay desatarle.”(Cap.19, p601) -A

¡Viva, viva el rico Camacho con la ingrata Quiteria largos y felices siglos, y muera, muera el pobre Basilio, cuya pobreza cortó las alas de su dicha y le puso en la sepultura! (Cap XXI, p 617, Colleen)

“Y advertid que el amor y la guerra son una misma cosa, y así como en la guerra es cosa licita y acostumbrada usar de ardides y estratagemas para vencer al enemigo, así en las contenidas y competencias amorosas se tienen por buenos los embustes y marañas que se hacen para conseguir el fin que se desea, como no sean en menoscabo y deshonra de la cosa amada.” –DQ (Cap. XXI) (Morgan)

“No me puedo dar a entender, ni me puedo persuadir, que al valeroso don Quijote le pasase puntualmente todo lo que en el antecedente capítulo queda escrito. La razón es que todas las aventuras hasta aquí sucedidas han sido contingibles y verisímiles, pero esta desta cueva no le hallo entrada alguna para tenerla por verdadera, por ir tan fuera de los términos razonables. Pues pensar yo que don Quijote mintiese, siendo el más verdadero hidalgo y el más noble caballero de sus tiempos, no es posible, que no dijera él una mentira si le asaetearan. Por otra parte, considero que él la contó y la dijo con todas las circunstancias dichas, y que no pudo fabricar en tan breve espacio tan gran máquina de disparates; y si esta aventura parece apócrifa, yo no tengo la culpa, y, así, sin afirmarla por falsa o verdadera, la escribo. Tú, letor, pues eres prudente, juzga lo que te pareciere, que yo no debo ni puedo más, puesto que se tiene por cierto que al tiempo de su fin y muerte dicen que se retrató della y dijo que él la había inventado, por parecerle que convenía y cuadraba bien con las aventuras que había leído en sus historias.” (Cap. XXIIII, p. 639) (Ellynn)

“Y En esto llegaron a la venta a tiempo que anochecía, y no sin gusto de Sancho, por ver que su señor la juzgó por verdadera venta y no por castillo, como solía.” (Cap. 24 644) – Alicia

“Si son requesones, démelos vuesa merced; que yo me los comeré… Pero cómalos el diablo, que debió de ser el que ahí los puso. ¿Yo había de tener atrevimiento de ensuciar el yelmo de vuesa merced? ¡Hallado le habéis el atrevido! A la fe, señor, a lo que Dios me da a entender, también debo yo de tener encantadores que me persiguen como a hechura y miembro de vuesa merced, y habrán puesto ahí esa inmundicia para mover a cólera su paciencia, y hacer que me muela, como suele, las costillas. Pues en verdad que esta vez han dado salto en vago; que yo confío en el buen discurso de mi señor, que habrá considerado que ni yo tengo requesones, ni leche, ni otra cosa que lo valga, y que si la tuviera, antes la pusiera en mi estómago que en la celada.” (Cap XVII) (Stephanie)

 

Palabras/Dichos o refranes:

Celada: pieza de la armadura que servía para cubrir y defender la cabeza (Ellynn)

Espadas negras de esgrima: en el juego de la esgrima, las de hierro, sin lustre ni corte, con un botón en la punta (Ellynn)

Zarandajas: cosa menuda, sin valor, o de importancia muy secundaria (Ellynn)

Perdigón: bala para la caza menor (Colleen)

Hurón: mamífero mustélido (ferret) (Colleen)

Arenga: valor, confianza (Colleen)

Calndria: tipo de ave que pertenece a la familia de las alondras (Ana)

buido: afiliado (Ana)

tálamo: Lugar preeminente donde los novios celebraban sus bodas y recibían los parabienes. (Ana)

Rebuznar/ rebuzno: es el sonido que hace un burro (Alicia)

Glosa(593): Composición poética – A
Tufo(607): algo que tiene un mal olor -A

Capítulos XXVI-XXXV: Maese Pedro el titiritero presenta su retablo de don Gaiferos, pero DQ cree que lo que ve es verdadero y entra en el escenario para proteger a los protagonista Gaiferos y Melindra, destrozando el retablo y los títeres. Descubrimos después que Maese Pedro es verdaderamente Ginés de Pasamonte, y también que fue él que le había robado el rucio a SP. DQ y SP intervienen en una disputa entre dos pueblos, pasan por la aventura del barco encantado, y conocen a una duquesa y los invita a su casa (palacio). Pasan muchas “aventuras” incluyendo una vista de Merlín, quien revela lo que tiene que hacer Sancho para desencantar a Dulcinea.

Personajes:

Maese Pedro: un titiritero. Y Cervantes dice que Cide Hamete Benengeli jura que Maese Pedro es en realidad Ginés de Pasamonte, el galeote que Don Quijote libero en la primera parte. (Stephanie)

Los del pueblo de rebuzno: don Quijote y Sancho se encuentran con un grupo de hombres que estaban listos para empezar una batalla en contra de sus burladores. Don Quijote elabora todo un discurso sobre las razones necesarias para llevar a cabo un conflicto armado y trata de convencer a esta gente de que una burla que los ha hecho famosos no es razón necesaria para una batalla. Ellos apalean a Sancho cuando este dan un rebuzno. (Ana)

El duque y la duquesa: DQ y Sancho se encuentran  con ellos en el bosque. Le reciben bien a Don Quixote. Sancho y DQ están invitados a su castillo. Lo tratan como caballero. El duque le promete a Sancho hacerlo gobernador de una isla. (Stephanie)

El diablo, los demonios y los 4 encantadores: Los duques planean todo un acto teatral para convencer a don Quijote y a Sancho de que el encantamiento de Dulcinea era real así como lo acontecido en la cueva de Montesinos. Los cuatro encantadores son Lirgandelo, Alquife, Aracalús y finalmente Merlín que viene acompañado de doce supuestos fantasmas o demonios y de la supuesta Dulcinea. Esta tenebrosa escena le causa terror a Sancho y al mismo don Quijote. Merlín le afirma a su audiencia que la única forma de liberar a Dulcinea de su encantamiento es que Sancho se deje azotar 3300 veces a voluntad propia y por otras personas. (Ana)

Cura: (no es el mismo cura de antes) quien critica al duque y duquesa por hacerle caso a un loco como DQ (MICHAEL)

Niño: chico que ayuda a maese Pedro (Colleen)

Los pescadores/los molineros: propietarios del “barco encantado” y los trabajadores en el molino; ayudar DQ a pesar de que destroza el barco; ejemplo de la locura de DQ y entonces la conciencia (Colleen)

Eclesiástico: ejemplo de las diferencias en las clases sociales; no está de acuerdo con DQ sobre la caballería y sale cuando el duque promete Sancho una isla (Colleen)

Doña Rodríguez de Grijalba: es la mujer que Sancho empieza  un lucha verbal con por causa de Sancho pide que ella ponga su jumento en la caballeriza. (Alicia)

Merlín: una persona muerte que solamente parece notomía.  Merlín explica a Don Quijote y a Sancho que viene de la cueva de Montesinos para describir como pueden desencantar a Dulcinea.  Ambos Don Quijote y Sancho tienen miedo de Merlín por su apariencia. (Morgan)

Temas/ideas:

DQ es más consciente: En este parte, especialmente la segunda parte en total, DQ es más consciente en vez de la locura en la primera parte. En la primera parte, la primera reacción de DQ fue locura y acción, pero en este parte, DQ es más cabeza despejada al hablar con la gente. Por ejemplo, DQ pagó por el barco de los pescadores y por los títeres de maese Pedro (Colleen)

La discusion en vez de la pelea:  DQ es mas consciente sobre la realidad y por eso no reacciona con peleas a todas las personajes.  Antes, DQ fue mas rápido a combatir con cada persona, aunque no conoce si realmente era bien o mal.  En este parte, DQ siempre conoce a la persona un poco y si se enfada por alguna razón, no ataca como previamente.  (Morgan)

La mentira/la verdad: Este tema domina estos capítulos por la construcción de la mentira del duque y la duquesa para don Quijote. Los dos, y sus sirvientes, han leído el primer volumen de la obra Don Quijote, y ellos, para divertirse y burlarse de don Quijote y Sancho, fingen creer que don Quijote es un caballero andante verdadero y se lo tratan como un caballero. Cuando don Quijote llega al palacio del duque, “…aquél fue el primer día que de todo en todo conoció y creyó ser caballero andante verdadero, y no fantástico…” (Cervantes 683). Entonces, se puede decir que don Quijote tal vez haya llevado un sentimiento de duda en sí mismo por todas sus aventuras anteriores, quizás creyendo que él no sea caballero verdadero, pero ahora él cree que es verdad. Por el parte del duque y la duquesa, sin embargo, ellos saben que la “realidad” que ellos han creado para don Quijote y Sancho es una mentira (y una mentira cruel también), haciendo aventuras para él como el encuentro con Merlín, los encantadores y su Dulcinea “encantada”. (Ellynn)

Religion: se ve en diferentes lugares.  Primer, DQ menciona que una de las cuatro razones por las que debe de haber una batalla es por defender a la religión, enfatisando la importancia de tal.  Tambien se ve con la aparicion del cura.  El cura es una figura religiosa a quien, por lo general, se le debe guardar respeto.  Sin embargo, en esta parte ni el duque ni la duquesa, ni nadie más le ponen atención ni le respetan.

Clases sociales: este concepto de las diferentes clases sociales está más presente en la segunda parte que en la primera parte. Unos de los primeros ejemplos de una referencia a la diferentes clases sociales es cuando Don Quijote y Sancho quedan en la casa de Don Diego por algunos días pero luego especialmente en los episodios con la duquesa y el duque el concepto de la diferencias de las clases altas y bajas se revelan.  Don Quijote y especialmente Sancho se pueden hacer cosas que normalmente sus clases sociales los impedirían como cuando ellos quedan en castillos y las casas de los ricos como con los duques.  Sancho y Don Quijote reciben reconocimiento de los duques no por sus calidades sociales sin por causa de ellos han leídos la primera parte de la novela. Por eso luego cuando Sancho  pide que Doña Rodríguez ponga su jumento en la caballeriza, ella dice que no hará lo que él pide porque según a ella Sancho es de una clase baja de ella y por eso ella no debe de hacer nada para él.  Sin embargo, en fin esto no tiene importancia porque la duquesa, una persona de alta clase, está de acuerdo con Sancho. En fin en la segunda parte se ve cómo en la novela personas se pueden hacer cosas que normalmente sus clases sociales los impedirían.  (Alicia)

Amistad: Cuando Sancho es golpeada por un hombre del pueblo , Don Quijote intenta ayudarlo, pero cuando más gente empezaron a tirar piedras el salio corriendo en Rocinante, dejando a Sancho para defenderse solo. Después, Don Quijote lo examina para asegurarse de que esté bien, para ver si tiene heridas, pero despues cuando ve que esta bien, lo regaña por sus acciones. Yo creo que esto demuestra la extraña relación que existente entre Don Quijote y Sancho. Uno se preocupa por el otro, pero en momentos están dispuestos a engañar o abandonar el otro. Es una amistad muy peculiar. (Stephanie)

Técnicas literarias:

La metaficción: Como antes, y por toda la obra, la metaficción juega un papel importante. El uso más obvio y más importante en estos capítulos, sin embargo, ocurre cuando don Quijote y Sancho conocen al duque y la duquesa. Ellos han leído la primera parte de Don Quijote, y ellos quieren (o esperan) conocer a don Quijote mismo (para su propio entretenimiento). Ellos son personajes en la obra que se reúnen con un personaje del libro que ya habían leído. Se incorpora otro nivel a la realidad/ficción dicotomía que Cervantes intenta crear. (Ellynn)

Personificación:   esta técnica de dar calidades humanos a objetos es muy común por todas partes de esta novela pero hay algunos ejemplos en este sección de la novela también.  Un ejemplo es en el episodio con titerera. En este episodio Don Quijote trata  las titereras  como si ellos son seres humanos pero en fin no son seres humanos sin objetos.  (Alicia)

Citas:

“Pero uno de los que estaban junto a él, creyendo que hacía burla dellos, alzó yb varapalo que en la mano tenía, y diole tal golpe con él, que, sin ser poderoso a otra cosa, dio con Sancho Panza” Cap 27 (MICHAEL)

Don Quijote, que vio tan malparado a Sancho, arremetió al que le había dado, con la lanza sobre mano; pero fueron tantos los que se pusieron en medio, que no fue posible vengarle; antes, viendo que llovía sobre él un nublado de piedras, y que le amenazaban mil encaradas ballestas y no menos cantidad de arcabuces, volvió las riendas a Rocinante, y a todo lo que su galope pudo se salió de entre ellos, encomendándose de todo corazón a Dios, que de aquel peligro le librase, temiendo a cada paso no le entrase alguna bala por las espaldas y le saliese al pecho; y a cada punto recogía el aliento, por ver si le faltaba. Pero los del escuadrón se contentaron con verle huir, sin tirarle. (XXVII, Stephanie)

“Especialmente fue y vino en lo que había visto en la cueva de Montesinos; que, puesto que el mono de maese Pedro le había dicho que parte de aquellas cosas eran verdad y parte mentira, él se atenía más a las verdaderas que a las mentirosas, bien al revés de Sancho, que todas las tenía por la mesma mentira.” (Colleen; Cap. XXIX)

“Don Quijote se gallardeó en la silla. Púsose bien en los estribos, acomodóse la visera, arremetió a Rocinante y con gentil denuedo fue a besar las manos a la duquesa, la cual, haciendo llamar al duque, su marido, le contó, en tanto que don Quijote llegaba, toda la embajada suya, y los dos, por haber leído la primera parte desta historia y haber entendido por ella el disparatado humor de don Quijote, con grandísimo gusto y con deseo de conocerle, le atendían, con prosupuesto de seguirle el humor y conceder con él en cuanto les dijese, tratándole como a caballero andante los días que con ellos se detuviese, con todas las ceremonias acostumbradas en los libros de caballerías que ellos habían leído, y aun les eran muy aficionados.” (Cap. XXX, p. 681) (Ellynn)

“Y todos, o los más, derramaban pomos de aguas olorosas6 sobre don Quijote y sobre los duques, de todo lo cual se admiraba don Quijote, y aquel fue el primer día que de todo en todo conoció y creyó ser caballero andante verdadero, y no fantástico, viéndose tratar del mesmo modo que él había leído se trataban los tales caballeros en los pasados siglos.” (Cap. XXXI, p. 683) (Ellynn)

“Sancho le prometió con muchas veras de coserse la boca o morderse la lengua antes de hablar palabra que no fuese muy a propósito y bien considerada, como él se lo mandaba, y que descuidase acerca de lo tal; que nunca por él se descubriría quién ellos eran.” (Cap. 31, p686) -Andrea

“La Duquesa y el Duque salieron a la puerta de la sala a recebirle, y con ellos un grave eclesiástico, destos que gobiernan las casas de los príncipes; destos que, como no nacen príncipes, no aciertan a enseñar cómo lo han de ser los que lo son; destos que quieren que la grandeza de los grandes se mida con la estrecheza de sus ánimos; destos que, queriendo mostrar a los que ellos gobiernan a ser limitados, les hacen ser miserables: destos tales digo que debía de ser el grave religioso que con los Duques salió a recebir a don Quijote.” (Cap. 31, p686)-Andrea

“que estas tales cirimonias y jabonaduras más parecen burlas que gasajos de huéspedes.
Perecida de risa estaba la Duquesa viendo la cólera y oyendo las razones de Sancho…” (cap 32, p.700) Andrea.

“Señora mía, sabrá la vuestra grandeza que todas o las más cosas que a mí me suceden van fuera de los términos ordinarios de las que a los otros caballeros andantes acontecen, o ya sean encaminadas por el querer inescrutable de los hados, o ya vengan encaminadas por la malicia de algún encantador invidioso” (Cap 32)(Carlos)

“Ahora, señora mía, que he visto que no nos escucha nadie de solapa, fuera de los circunstantes, sin temor ni sobresalto responderé a lo que se me ha preguntado, y a todo aquello que se me preguntare; y lo primero que digo es que yo tengo a mi señor don Quijote por loco rematado, puesto que algunas veces dice cosas que, a mi parecer, y aun de todos aquellos que le escuchan, son tan discretas y por tan buen carril encaminadas, que el mesmo Satanás no las podría decir mejores; pero, con todo esto, verdaderamente y sin escrúpulo, a mí se me ha asentado que es un mentecato.” (Colleen; Cap. XXXIII)

“Finalmente, las cornetas, los cuernos, las bocinas, los clarines, las trompetas, los tambores, la artillería, los arcabuces, y, sobre todo, el temeroso ruido de los carros, formaban todos juntos un son tan confuso y tan horrendo, que fue menester que don Quijote se valiese de todo su corazón para sufrirle; pero el de Sancho vino a tierra, y dio con él desmayado en las faldas de la Duquesa, la cual le recibió en ellas, y a gran priesa mandó que le echasen agua en el rostro”. (Cap. 34 p.712) (Ana)

“¿Y cuándo será el día, como otras muchas veces he dicho, donde yo te vea hablar sin refranes una razón corriente y concertada?” (Cap XXXIIII) (Morgan)

“ …para recobrar su estado primo la sin par Dulcinea del Toboso, es menester que Sancho, tu escudero, se dé tres mil azotes y trescientos en ambas sus valientes posaderas al aire descubiertas, y de modo que le escuezan, le amarguen y le enfaden.” (Cap. 35  p.715)(Alicia)

Palabras:

Las riberas: una orilla de un río (Colleen)

Jabalí: cerdo salvaje (Colleen)

Lililíes: Vocerío de los moros. (Ana)

Vápulo: latigazos (Ana)

Prevaricador: Que pervierte e incita a alguien a faltar a las obligaciones de su oficio o religión. (Ana)

mohíno: triste, ofendido.-Andrea
Bajel: barco -Andrea
hinojo: estar/hincarse de rodillas -Andrea

 

 

Capítulos XXXVI-XLV: Siguen las aventuras en el palacio de los duques, como el episodio de Trifaldi y sus dueñas, el de Clavileño, y Altisidora.¡Por fin Sancho se ve gobernador de una ínsula!

Personajes:

Doña Maguncia: En el cuento de Trifaldi, la reina de Candaya y la viuda del rey Archipiela. Es la madre de la infanta Antonomasia, y, cuando Antonomasia se hace  la “legítima esposa” de don Clavijo, el enojo mata a Maguncia. Después de su muerte, su primo Malambruno castiga a Antonomasia, don Clavijo, Trifaldi y las otras dueñas. (Ellynn)

Antonomasia: En el cuento de Trifaldi, la infanta de Candaya y la hija de la reina Maguncia y el rey muerto Archipiela. Cuando tenía catorce años, por ser tan discreta y bella, gana la admiración y el amor de don Clavijo. Cuando se hace la “legítima esposa de él, por la decisión del vicario, el encantador Malambruno la convierte en una “jimia de bronce”. (Ellynn)

Altisidora: es la chica que está pretendiendo ser enamorada de Don Quijote como resultado de otra burla de los duques.  (Alicia)

Doña Rodriguez (la Condesa): Le cuenta la historia a Don Quixote sobre la princesa y caballero como forma de pedir asistencia a ir contra el gigante (Carlos)

Malambruno: El gigante quien transformó a la princesa y caballero en una jimia de bronce y el caballero en un espantoso cocodrilo de metal y puso un poste de metal que solo Don Quixote puede salvar (Carlos)

Clavileño el Alígero: El caballo que manda el gigante para que Don Quixote vayan en contra de el (Carlos)

Diagrama de Clavileño

La reina doña Maguncia y el rey Archipiela: los gobernantes del reino de Candaya; los padres de Antonomasia (Colleen)

La infanta Antonomasia: princesa de Candaya; embarazada con el hijo de don Clavijo; convertido en una jimia de bronce (Colleen)

Don Clavijo: caballero; padre del niño de Antonomasia; convertido en un espantoso cocodrilo de un metal no conocido (Colleen)

El labrador y el sastre: estos dos hombres son los primeros en entrar en presencia de Sancho para ser juzgados por él. El labrador mandó a hacer unas capaz con un paño que le dio al satre. El labrador hizo las capas pero el labrador no le quiere pagar por su trabajo. Las capas solo sirven para cubrir los dedos de la mano más no a una persona real. Sancho decide que nadie le debe nada a nadie y pide que las capas sean dadas a los prisioneros que estan en la cárcel. (Ana)

Los dos ancianos: uno lleva un báculo y el otro no. El que no lleva báculo asegura que le prestó diez escudos de oro al otro. Y el otro asegura que ya le pagó. Sancho le pide al que lleva el báculo que se lo de al que no tiene. Después de que el otro anciano lo recibe, Sancho le pide que lo rompa. Cuando lo rompe, salen diez escudos de oro de su interior. Así es como queda saldada la deuda y Sancho es comparado con la sabiduría del rey Salomón. (Ana)

La anciana que fue abusada: una ancianca que al acusa a un hombre de abusarla pero luego se descrube que si se puede defender (MICHAEL)

Trifaldi: mujer quien viene para buscar a Don Quijote con su escudero, Trifaldín.  Ella con sus damas tienen barbas que son escondidos.  Ellas buscan a Don Quijote para para curarlas de sus barbas que son la resuelta de un encantador después de lo que pasó en la cuenta de don Clavijo y Antonomasia.  Todo esto es parte de una burla formado por los duques para engañar a Don Quijote y a Sancho.  Este es el comienzo las burlas muy crueles.  (Morgan)

Trifaldín: el escudero de Trifaldi quien introduce a Trifaldi hasta Don Quijote. (Morgan)

Ideas/Temas

¿Venganza? (Determinación de Don Quixote en ir contra el gigante) (Carlos)

Amistad (Don Quixote siente mucha tristesa cuando Sancho Panza se va a ser gobernador) (Carlos)

Inteligencia v. conocimiento de las calles: DQ puede ser un hombre inteligente en algunos cosas, por ejemplo cuando él da consejos a Sancho. Pero Sancho tiene conocimiento de las calles que en realidad lo que hace un buen gobernador a pesar de que no sabe leer ni escribir. (Colleen)

Poder/ importancia/ valor: en esta sección de la novela se ve un crecimiento en importancia, valor y poder en el personaje de Sancho.  Primero, ahora Sancho es un  gobernador (aunque es casi una burla)  y con este viene mucha responsabilidad y poder que se ve en Capitulo 45 y en los Capítulos que vienen.  También cuando Sancho se convierte en un gobernador su personaje tiene más poder e importancia con referencias a la novela porque antes de esta parte Sancho más o menor necesitaba Don Quijote para tener una importancia en la novela. Todos sus episodios giraban en torno a Don Quijote y lo que él estaba haciendo pero ahora la importancia y poder de Sancho no depende de Don Quijote y hay muchos episodios que Sancha está en pero Don Quijote no está.  En fin Don Quijote y Sancho ha convertido a más iguales. (Alicia)

La sabiduría: en esta parte del texto es posible apreciar el tema de la sabiduría desde la perspectiva de sus personajes: Don Quijote en sus momentos de lucidez elabora un discurso filosófico cargado de muy buenos consejos para Sancho antes de dirigirse a gobernar su ínsula; por otra parte, Sancho enjuicia a los habitantes de su ínsula examinando cuidadosamente el carácter y las acciones de quienes se presentan ante él. Este enjuiciamente le hace ganar respeto y admiración de quienes viven bajo su Nuevo gobierno. (Ana)

Le mentira (36-37)-La aparicion de un escudero de una persona que en vedad no existen.  Es decir, la persona si existe pero lo que representa, escudero, es una mentira para seguir con la burla contra DQ y Sancho.  Siento que es importante por dos cosas.  Uno, no todo lo que vemos es real; la mentira.  Y la segunda, porque Cervantes sigue jugando con el tema de la identidad que ya sea visto desde la primera parte. (MICHAEL)

Amor: el tema del amor es reflejado mediante lo que la historia dice que dos personas que se aman pero de que por ser de diferentes clases sociales se transforma en la muerte de alguien, en este caso la muerte de la madre. (39) (MICHAEL)

Clases sociales: el capitulo 37 hasta el 39 habla de lo que significa el de ser de diferentes clases sociales.  Tambien habla del impacto que esto tiene en otros temas como la muerte y el amor (mencionados arriba).  Se ve como en la novela Cervantes dice que las personas de clases sociales solamente estan en el mundo para adornar y no sirven para nada mas, como quien esta denunciando un tema de gran importancia en el mundo. (MICHAEL)

Religion: este tema aparece en diferentes lugares.  Primero, cuando DQ esta aconsejando a Sancho y le dice que siempre tiene que aferrarse en Dios par apoder gobernar bien su insula.  Y segundo, cuando Sancho esta en sus juicios y hace los resuelve lo comparan con el nuevo Salomon. (MICHAEL)

Técnicas literarias

Cuento dentro de un cuento: Cervantes crea otro nivel de narración por el cuento de Trifaldi en los capítulos XXXVIII-XXXIX, cuando ella describe su “equivocación” con permitir al don Clavijo que él puede estar con la infanta Antonomasia. Se usa para establecer la razón por la que don Quijote es el caballero manchego que se alude en la “profecía” en la sentencia del “padrón” (Cervantes 734). (Ellynn)

 

Citas:

‘“El Panza,’ antes que otro respondiese, dijo Sancho, ‘aquí está, y el don Quijotísimo asimismo. Y así podréis, dolorísima dueñísima, decir lo que quisieridísimis. Que todos estamos prontos y aparejadísimos a ser vuestros servidorísimos.”’ (Cap. XXXVIII, p. 729) (Ellynn)

‘“¡Aquí del rey!’ dijo Sancho. ‘¿Qué tienen que ver los escuderos con las aventuras de sus señores? ¿Hanse de llevar ellos la fama de las que acaban, y hemos de llevar nosotros el trabajo? ¡Cuerpo de mí! Aun si dijesen los historiadores: ‘El tal caballero acabó la tal y tal aventura, pero con ayuda de Fulano su escudero, sin el cual fuera imposible el acabarla.’ Pero, ¡que escriban a secas: ‘Don Paralipómenon de las Tres Estrellas acabó la aventura de los seis vestiglos,’ sin nombrar la persona de su escudero que se halló presente a todo, como si no fuera en el mundo!…”’ (Cap. XL, p. 739) (Ellynn)

“A lo que respondió Trifaldi:-Sancho, bien podéis encomendaros a Dios, o a quien quisiéredes; que Malambruno, aunque es encantador, es cristiano, y hace sus encantamentos con mucha sagacidad y con mucho tiento, sin meterse con nadie.” (Cap.41,p742)(Andrea)

“¿Ahora que tengo que ir sentado en una table rasa, quiere vuesa merced que me lastime las posas?” (Cap. XLI, p 743) (Carlos)(Don Quixote dice que Sancho Panza está obligado a azotes como forma de liberar a Dulcinea de su entantamiento que Sancho Panza dice que ella tiene como forma de esconder que de verdad no sabe nada de ella pero Sancho Panza no se deja)

“A lo que don Quijote respondó: “Como todas estas cosas y estos tales sucesos van fuera del orden natural, no es mucho que Sancho diga lo que dice.  De mí sé decir que ni me descubri por alto, ni por bajo, ni vi el cielo, ni la tierra, ni la mar, ni las arenas.  Bien es verdad que sentí que pasaba por la región del aire, y aun que tocaba a la del fuego.  Pero que pasásemos de allí, no lo puedo creer, pues, estando la región del fuego entre el cielo de la luna y la última región del aire, no podíamos llegar al cielo donde están las siete cabrillas, que Sancho dice, sin abrasarnos.  Y pues ‘no nos asuramos, o Sancho miente, o Sancho sueña”. (Cap 41, p. 748, Morgan)

“Y, llegándose don Quijote a Sancho, al oído le dijo: Sancho, pues vos queréis que se os crea lo que habéis visto en el cielo, yo quiero que vos me creáis a mí lo que vi en la cueva de Montesinos. Y no os digo más.” (Cap. XLI, p. 750; Colleen)

“Letras -respondió Sancho-, pocas tengo, porque aún no sé el A, B, C; pero bástame tener el Christus en la memoria para ser buen gobernador. De las armas manejaré las que me dieren, hasta caer, y Dios delante.” (MICHAEL 42)

Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte, y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio. (Cap. XLII, Stephanie)

“y las necedades del rico por sentencias pasan en el mundo; y siéndolo yo, siendo gobernador y juntamente liberal, como lo pienso ser, no habrá falta que se me parezca. No, sino haceos miel, y paparos han moscas; tanto vales cuanto tienes, decía una mi agüela; y del hombre arraigado no te verás vengado.”(Cap.43p.757)(Andrea)

“Salió, en fin, Sancho, acompañado de mucha gente, vestido a lo letrado, y encima un gabán muy ancho de chamelote de aguas leonado, con una montera de lo mesmo, sobre un macho a la jineta, y detrás dél, por orden del Duque, iba el rucio, con jaeces y ornamentos jumentiles de seda y flamantes. Volvía Sancho la cabeza de cuando en cuando a mirar a su asno, con cuya compañía iba tan contento, que no se trocara con el Emperador de Alemania. Al despedirse de los Duques, les besó las manos, y tomó la bendición de su señor, que se la dio con lágrimas, y Sancho la recibió con pucheritos.” (Cap. 44) (Ana)

“¡Que tengo de ser tan desdichado andante, que no ha de haber doncella que me mire que de mí no enamore! ¡Que tenga de ser tan corta de ventura la sin par Dulcinea de Toboso, que no la han de dejar a solas gozar de la incomparable firmeza mía!” (Cap. 44 766) ( Alicia)

“Dicen que en el propio original desta historia se lee que llegando Cide Hamete a escribir este capítulo, no le tradujo su intérprete como él le había escrito, que fue un modo de queja que tuvo el moro de sí mismo, por haber tomado entre manos una historia tan seca y tan limitada como esta de don Quijote, por parecerle que siempre había de hablar dél y de Sancho, sin osar extenderse a otras digresiones y episodios más graves y más entretenidos; y decía que el ir siempre atenido el entendimiento, la mano y la pluma a escribir de un solo sujeto y hablar por las bocas de pocas personas era un trabajo incomportable, cuyo fruto no redundaba en el de su autor, y que por huir deste inconveniente había usado en la primera parte del artificio de algunas novelas, como fueron la del Curioso impertinente y la del Capitán cautivo, que están como separadas de la historia, puesto que las demás que allí se cuentan son casos sucedidos al mismo don Quijote, que no podían dejar de escribirse. También pensó, como él dice, que muchos, llevados de la atención que piden las hazañas de don Quijote, no la darían a las novelas, y pasarían por ellas, o con priesa, o con enfado, sin advertir la gala y artificio que en sí contienen, el cual se mostrara bien al descubierto, cuando por sí solas, sin arrimarse a las locuras de don Quijote, ni a las sandeces de Sancho, salieran a luz; y así, en esta segunda parte no quiso ingerir novelas sueltas ni pegadizas, sino algunos episodios que lo pareciesen, nacidos de los mesmos sucesos que la verdad ofrece, y aún éstos, limitadamente y con solas las palabras que bastan a declararlos; y pues se contiene y cierra en los estrechos límites de la narración, teniendo habilidad, suficiencia y entendimiento para tratar del universo todo, pide no se desprecie su trabajo, y se le den alabanzas, no por lo que escribe, sino por lo que ha dejado de escribir.” (Dra. Lewis)

Palabras/dichos o refranes:

«En salvo está el que repica» (Sancho) (p. 722): Resulta fácil recriminar a otro su comportamiento en acciones peligrosas, cuando él está en lugar seguro. (Ellynn)

«Todo saldrá en la colada» (Sancho) (p. 722): Las malas acciones o actos censurables de alguien se ponen en claro o se averiguan eventualmente. (Ellynn)

«No querría que orégano fuese» (La duquesa) (p. 723): Tal vez de la frase “No todo el monte es orégano” que significa que, en cualquier asunto, no todo es fácil ni placentero. Se emplea también para indicar que algo no es como lo imaginábamos. (Ellynn)

«La codicia rompe el saco» (La duquesa) (p. 732): El ansia por conseguir algo desmesurado frustra la obtención de una ganancia aceptable. (Ellynn)

Mayordomo: Sirviente principal de una casa (Colleen)

Alborotado (alborotar): causar una cosa movimiento, desorden o agitación (Colleen)

Seguidillas: un tipo de estrofa (Colleen)

pulcela: doncella (Alicia)

Mentecato: tonto(Andrea)
Beneplácito: una aprobación, permiso.
Desuellacaras: descarado, alguien que tiene malas costumbres.(Andrea)

Capítulos XLVI-LVII: Sancho sigue como gobernador. DQ tiene unos problemas amorosos y conoce a Doña Rodríguez. Teresa Panza recibe noticias que Sancho es gobernador. Cuando entran unos “enemigos” de la ínsula para atacar, Sancho decide que ya no quiere ser gobernador.  Volviendo a DQ, Sancho reconoce a un viejo amigo suyo, Ricote, morisco desterrado. Sancho y su rucio se caen en una sima y son rescatados por DQ. DQ gana un desafío y deciden dejar el castillo de los duques. 

Personajes:

Pedro Recio de Agüero: es el doctor de Sancho cuando él es gobernador. Este doctor no permite que Sancho coma nada que él dice es por su salud pero en realidad es otra burla de los duques y los otros. (Alicia)

Altisidora: Mujer a quien DQ le confiesa que sus sentimientos son solo para una mujer (Dulcinea) y que eso no va a cambiar. (MICHAEL)

Nina en la insula de Sancho: la niña que se viste como un niño para que su padre la deje salir por las noches.  Es importante porque juega con el tema de la identidad. (MICHAEL)

El hermano de la doncella que se viste de hombre: Los dos son hijos del hidalgo rico y principal Diego de la Llana. El mestresala de Sancho se quiere casar con la doncella y Sancho piensa en casar a su hija Sanchica con el muchacho. (Ana)

Los residentes de la isla que piden justicia/el jucio de Sancho (el caso relatado sobre el hombre que quiere ser ahorcado: el hombre que aparece en juicio que dice que va ahí para ser ahorcado y causa confusión entre qué hacer o qué no hacer con el. (MICHAEL)

Tosilos: personaje quien es supuestamente el labrador (engañador de la hija de Doña Rodríquez) que lucha contra DQ.  (MICHAEL)

Hija de Doña Rodríguez: enamorada de un chico que la engañó; quiere que la ayuda de DQ para hacer que se casara con ella (Colleen)

Ricote: vecino de Sancho quien fue exiliado porque él es un moro; viajando con un grupo de peregrinos de Alemania para llegar a su familia. “Muy Rico” basado en hecho histórico (Colleen)

Teresa: esposa de Sancho. Recibe cartas y regalos de la duquesa y Sancho. Cree el engaño de la duquesa y pide permiso para visitar el palacio (Stephanie)

El paje: lleva y trae cartas y regalos de la duquesa a Teresa y de Teresa a la duquesa. (Ana)

Sanchica: hija de Teresa y Sancho.  Uno de los regalos es material para hacer le un vestido a Sanchica. (Stephanie)

Mayordomo: quien va y viene  entre la ínsula de Sancho y el palacio de los duques y les informa de todo lo que pasa en la ínsula de Sancho (Andrea)

Apostador y el ‘contrario’: dos hombres quienes son en conflicto cuando Sancho viene para resolver el problema.  El apostador trata de salir con la ayuda del ‘contrario’, pero no quiere pagarle.  Cuando no le paga como es costumbre, pregunta para su dinero.  Sancho dice que necesita pagar al ‘contrario’ y que él debe salir de la ínsula por ser vagabundo. (Morgan)

Temas/ideas:

Desilusión/ desencanto: en esta sección de la novela  Sancho sale de su ínsula y renuncia su gobernación.   La causa de esta renunciación es por causa de la desilusión que Sancho siente después de convertirse en gobernador. Por la gran mayoría de esta novela, el grande deseo de Sancho era ser un gobernador pero cuando él recibe su gobernador no es lo que pensara que sería.  (Alicia)

Amor falso: Hay dos ejemplos de amor falso en este sección. Hay Altisidora y su amor para DQ y el labrador y su engaño a la hija de Doña Rodríguez. El amor de Altisidora es falso en que es una broma para la duquesa. El amor del labrado es falso en que él no tiene la intención de casarse con la hija, solamente quiere su amor. (Colleen)

Engaño/burlar: la carta de la duquesa a Teresa es sólo otro ejemplo de cómo se está burlando de Don Quijote y Sancho. La duquesa ha decidido ir a los extremos para continuar burlándose de los dos y esta dispuesta a mandarle regalos costosos a Teresa para continuar su engano. Teresa no puede creer que la duquesa es tan humilde y amable con ella, y cree que su marido realmente es un governador. (Stephanie)

Amistad: esto se ve reflejado cuando DQ ayuda a Sancho a salir del hoyo donde este ha caido.  Esto es importante porque aqui vemos como estos dos personajes importantes se vuelven a reunir para, posteriormente, seguir su camino juntos hacia una nueva aventura. (MICHAEL)

Las clases sociales: Los ejemplos más obvios en estos capítulos de la “igualación” de las clases sociales están en las cartas entre los duques y la familia Panza. Aunque sí las cartas son falsas, y los sentimientos de ellas son falsas también, los duques hablan a Sancho y Teresa como si ellos fueran sus iguales. Por ejemplo, el duque intenta “advertir” a Sancho del “ataque” que esté viniendo para él, y la duquesa “da la bienvenida” a Teresa, como si fuera su amiga, en la carta, algo de que Teresa se da cuenta inmediatamente (‘“Y veis aquí donde esta buena señora, con ser duquesa, me llama amiga, y me trata como si fuera su igual”’ (Cervantes 803). Lo triste es que, para la familia Panza, esta igualdad es “falsa” y ellos no se lo dan cuenta; para los duques, esta idea de “igualdad” entre ellos mismos y la familia Panza es absurda. (Ellynn)

El oscuro v. la luz: Muchas cosas pasan en esta sección para hacer contrastes entre el oscuro y la luz.   El episodio con los gatos ocurrió durante la noche en la oscuridad cuando DQ no puede ver que está pasando.  Todas las personas quienes invaden a la ínsula de Sancho vienen durante la noche cuando él puede ver muy bien. También, Sancho cae en la sima durante la noche cuando su rucio no puede ver la sima y ellos no pueden escapar antes que la luz aparece. (Morgan)

Técnicas literarias:

Paralelismo: en la segunda parte de la novela se ve muchos paralelos entre la segunda y la primera parte.  Unas de los más importantes ejemplos son los paralelos entre Don Quijote y Sancho.  Entre la primera parte y la segunda DQ y SP experimentan un cambio en sus papeles. Sancho en la primera parte era la triste figura y ahora Don Quijote es. Por ejemplo en la primera parte Sancho recibió su manteamiento lo que causa mucho trauma para Sancho y en la segunda parte Don Quijote recibe su gateamiento lo que como el manteamiento de Sancho ha causado mucho sufrimiento y trauma a Don Quijote. (Cap. 51 814). En fin los papeles en general de DQ y SP en la segunda parte y los eventos que ocurren a ellos  son paralelos de sus papeles y los eventos de la primera parte. ¿Otros? (Alicia)

La personificación: Se puede decir que la función de las cartas en estos capítulos sirve como personificación en que las cartas son las representaciones de los remitentes. Es decir, las cartas “hablan” por los remitentes (Mensajeros igual que los pajes y el mayordomo) – llevan noticias, causan el movimiento de la trama/la acción, expresan sentimientos, etcétera – pero también representan los caracteres/las personalidades de los personajes. Por ejemplo, la carta del duque a Sancho y la carta de la duquesa a Teresa son falsas, casi como los remitentes (los duques mismos). También, en las cartas entre DQ y Sancho, se revela la amistad que está entre ellos en la confidencia de sus noticias y sus consejos. Como ya hemos dicho, las cartas entonces casi aparecen como personajes mismos (en que “tienen” voces), y, también, en las cartas se ve la “verdad”. (Ellynn)

Las cartas como medio de comunicación: En este fragmento de la obra del Quijote se presentan varias cartas que permiten la comunicación entre los personajes que se encuentran separados por sus aventuras. (Ana)

Paralelismos: Sancho y su rucio se caen en la sima–con la caída de DQ cuando conoce a los duques, Cueva de Montesinos, Clavileño.

Metáforas: la caída de Sancho su rucio–pérdida de su sueño, subraya la conexión y la relación de amistad entre SP y DQ, caída a la realidad; La cueva de Platón

Múltiples discursos, intertextualidad, pastiche,

parodia: la sima/Cueva de Montesinos/la pérdida de Troy; las burlas de los duques (titiriteros) ante SP y DQ (títeres)/el retablo de maravillas y Maestre Pedro y su títeres/novelas de caballería

pastiche: SP imita a DQ como gobernador/DQ y sus instrucciones a SP/los escritos ancianos sobre la ética

algunos discursos presentes: la ética, la mitología (Troya, Pégaso, Icaro) Hércules ( azotes de Sancho).

Citas:

“Todos los que conocían a Sancho Panza se admiraban oyéndole hablar tan elegantemente, y no sabían a qué atribuirlo, sino a que los oficios y cargos graves, o adoban, o entorpecen los entendimientos.” (Cap.49,p.791) (Andrea)

“Dice tanto vuesa merced, señor gobernador -dijo el mayordomo-, que estoy admirado de ver que un hombre tan sin letras como vuesa merced, que, a lo que creo, no tiene ninguna, diga tales y tantas cosas llenas de sentencias y de avisos, tan fuera de todo aquello que del ingenio de vuesa merced esperaban los que nos enviaron y los que aquí venimos. Cada día se veen cosas nuevas en el mundo: las burlas se vuelven en veras y los burladores se hallan burlados.” (Cap 49, p. 792; Colleen)

‘“¡Ay!’ dijo Teresa, en oyendo la carta, ‘y ¡qué buena y qué llana y qué humilde señora! Con estas tales señoras me entierren a mí, y no las hidalgas que en este pueblo se usan, que piensan que por ser hidalgas no las ha de tocar el viento, y van a la iglesia con tanta fantasía como si fuesen las mesmas reinas, que no parece sino que tienen a deshonra el mirar a una labradora. Y veis aquí donde esta buena señora, con ser duquesa, me llama amiga, y me trata como si fuera su igual. Que igual la vea yo con el más alto campanario que hay en la Mancha”’ (Cap. 50, p. 803) (Ellynn)

“Venid acá, compañero mío y amigo mío, y conllevador de mis trabajos y miserias. Cuando ‘yo me avenía con vos, y no tenía otros pensamientos que los que me daban los cuidados de remendar vuestros aparejos de sustentar vuestro corpezuelo, dichosas eran mis horas, mis días y mis años. Pero después que os dejé y me subí sobre las torres de ambición y de la soberbia, se me han entrado por el alma adentro mil miserias, mil trabajos y cuatro mil desasosiegos.”  (Cap. 53 824-825) (Alicia)

«¡Ay -dijo entonces Sancho Panza-, y cuán no pensados sucesos suelen suceder a cada paso a los que viven en este miserable mundo! ¿Quién dijera que el que ayer se vio entronizado gobernador de una ínsula, mandando a sus sirvientes y a sus vasallos, hoy se había de ver sepultado en una sima, sin haber persona alguna que le remedie, ni criado ni vasallo que acuda a su socorro? Aquí habremos de perecer de hambre yo y mi jumento, si ya no nos morimos antes, él de molido y quebrantado, y yo de pesaroso. A lo menos, no seré yo tan venturoso como lo fue mi señor don Quijote de la Mancha cuando descendió y bajó a la cueva de aquel encantado Montesinos, donde halló quien le regalase mejor que en su casa, que no parece sino que se fue a mesa puesta y a cama hecha. Allí vio él visiones hermosas y apacibles, y yo veré aquí, a lo que creo, sapos y culebras. ¡Desdichado de mí, y en qué han parado mis locuras y fantasías! De aquí sacarán mis huesos, cuando el cielo sea servido que me descubran, mondos, blancos y raídos, y los de mi buen rucio con ellos, por donde quizá se echará de ver quién somos, a lo menos de los que tuvieren noticia que nunca Sancho Panza se apartó de su asno, ni su asno de Sancho Panza. (Dra. Lewis)

“Otra vez digo: ¡miserables de nosotros, que no ha querido nuestra corta suerte que muriésemos en nuestra patria y entre los nuestros, donde ya que no hallara remedio nuestra desgracia, no faltara quien dello se doliera, y en la hora última de nuestro pasamiento nos cerrara los ojos! ¡Oh compañero y amigo mío, qué mal pago te he dado de tus buenos servicios! Perdóname y pide a la fortuna, en el mejor modo que supieres, que nos saque deste miserable trabajo en que estamos puestos los dos; que yo prometo de ponerte una corona de laurel en la cabeza, que no parezcas sino un laureado poeta, y de darte los piensos doblados.”(Cap.55, p834)(Andrea)

“Finalmente, habiendo pasado toda aquella noche en miserables quejas y lamentaciones, vino el día, con cuya claridad y resplandor vio Sancho que era imposible de toda imposibilidad salir de aquel pozo, sin ser ayudado, y comenzó a lamentarse y dar voces, por ver si alguno le oía.” (Cap 55, p. 834, Morgan)

“En resolución, él ordenó cosas tan buenas, que hasta hoy se guardan en aquel lugar, y se nombran «Las constituciones del gran gobernador Sancho Panza».” (Cap. 51, p.815)

-¡Famoso testigo! -dijo don Quijote-. El rebuzno conozco como si le pariera, y tu voz oigo, Sancho mío. Espérame; iré al castillo del duque, que está aquí cerca, y traeré quien te saque desta sima, donde tus pecados te deben de haber puesto. (Cap 55)(MICHAEL)

“Sanchica hace puntas de randas; gana cada día ocho maravedís horros, que los va echando en una alcancía para ayuda a su ajuar; pero ahora que es hija de un gobernador, tú le darás la dote sin que ella lo trabaje.” (Stephanie)

“Advierte, Sancho–dijo don Quijote–, que el amor ni mira respectos ni guarda términos de razón en sus discursos, y tiene la misma condición que la muerte: que así acomete los altos alcázares de los reyes como las humildes chozas de los pastores, y cuando toma entera posesión de una alma, lo primero que hace es quitarle el temor y la vergüenza”. (Carlos)(Cap 58)

Palabras/dichos o refranes:

Gateamiento: es la palabra que Don Quijote usa referir a cuando él fue atacado por los gatos.  En ingles “Catting”. ( Cap. 51 812) (Alicia)

Risueña: sonriente; asunto prometedor (Colleen)

Girifalte: : “Gerfalcon”; ave falconiforme de unos 55 cm de longitud, de plumaje pardo con rayas claras, que anida entre acantilados y rocas marinas y se alimenta de pequeños mamíferos y aves (Colleen)

“«Desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano»”-Sancho (p.843)Andrea

«La doncella honrada, la pierna quebrada, y en casa» (Sancho, p. 799): Alude al comportamiento que se esperaba de una mujer (Ellynn)

«La que es deseosa de ver, también tiene deseo de ser vista» (Sancho, p. 799): Alude a la vanidad de una mujer hermosa, que ella que sabe que es hermosa desea la atención de otros (Ellynn)

«Quien te da el hueso, no te querría ver muerta» (La duquesa, p. 803): Significa que si alguien da o comparte lo que tiene, aunque sea poco, demuestra buena disposición (Ellynn)

 

Capítulos LVIII a LXVII: En el camino a Zaragoza, DQ y SP conocen a más personas, incluyendo un grupo de doncellas, y otro de vaqueros. DQ oye que hay una segunda parte de DQ, y por eso decide no ir a Zaragoza, como el falso don Quijote. Conocen también a Roque Guinart, un bandolero, y Claudia Jerónima. DQ y SP llegan a Barcelona, donde están invitados al palacio de Don Antonio Moreno. Ocurren unas aventuras, como la de la cabeza encantada y la visita a una galera que captura un bajel, cuyo capitán resulta ser la hija de Ricote. DQ es vencido por otro caballero andante, El Caballero de la Blanca Luna, y tiene que volver a su casa y dejar la vidad como  caballero andante como castigo.

Personajes:

Don Jerónimo y don Juan: dos caballeros en la venta del capítulo LIX que están hablando de la Segunda Parte de don Quijote de la Mancha por Avellaneda. Don Quijote y Sancho los oyen por casualidad, se introducen a ellos y cenan juntos. (Ellynn)

Tosilos: aparece de nuevo y le confiesa a don Quijote quien es. El también le cuenta que después de que don Quijote se fue le dieron cien palos por no haber enfrentado en batalla a don Quijote como el duque le había ordenado. (Ana)

Los bandoleros: cuerpos sin vida colgados de árboles. El texto no específica si Roque los asesinó, si pertenecían a la pandilla de Roque o si simplemente no tenían una conección con él. Aunque justo después de que Sancho y don Quijote se dan cuenta de que están muertos, aparece Roque Guinart. (Ana)

Roque Guinart: es un hombre muy complejo que Sancho y Don Quijote encuentran en su camino a Barcelona. Él es un líder de una banda de ladrones pero a un lado es cruel y un hombre frio que mata y roba pero al orto es hombre amable que aunque roba también da dinero a otros y es justo. ( Alicia)

Claudia Jerónima: hija de Simón Forte (enemigo de Clauquel Torrellas) y esposa prometida de don Vicente. Ella, cuando oye que don Vicente no ha sido fiel a ella, se viste como hombre, persigue a él, y lo mata por escopeta. Viene a don Roque para su ayuda en llevarla a Francia, pero él insiste en que ellos averigüen si don Vicente está muerto o no. Cuando ella descubre que no era verdad que él intentara casarse con otra mujer, lamenta su acción imprudente y decide terminar su vida en un monasterio en que su tía es abadesa. (Ellynn)

Labradores: personas que llevan unas imagines para hacer una iglesia a las cuales DQ llama caballeros (MICHAEL)

Vicente: Hombre quien fue muerto por la hija de un amigo de Roque por cause de celos (MICHAEL)

Antonio Moreno: Según amigo de Roque (MICHAEL)

Doña Ana: hija de morisco Ricote quien va en busca de su comprometido (MICHAEL)

Gaspar Gregorio: Comprometido de Doña Ana quien es apresado por el rey de Berberia (MICHAEL)

Caballero de la Blanca Luna: le dice a DQ que su dama es más bella que Dulcinea y pelea contra DQ (en realidad Sansón de Carrasco) (MICHAEL)

Las zagalas: mujeres vestidos como pastoras quien capturan DQ en sus redes (Colleen)

Sobrino de don Antonio: la voz después de la cabeza encantada (Colleen)

Las seis dueñas: estás seis dueñas le dan veinticuatro mamonas, doce pellizcos y seis alfilerazos a Sancho para poder resucitar a Altisidora quien supuestamente estaba muerta. (Ana)

 

Temas/ideas:

Envidia/ celo: en la parte con Claudia Jerónima se ve el poder de la envidia. En esta parte Claudia mató a su amante porque ella creía que él iba a casarse con otra mujer. En fin su envidia no tenía un buen fondo y en fin resulta en la muerte de su amante y ella se queda sola. (Alicia)

El bien vs el mal: esta idea se atribuye al personaje de Roque Guinart porque él es un hombre  complejo, una mezcla de bueno y malo.  Roque es un líder de una banda de ladrones y roba de personas y ha matado a personas también por eso él es malo pero al mismo tiempo hay tiempos cuando él demuestra que es amable, justo y tiene compasión por otros (protege Sancho de sus compañeros y da dinero a algunos pobres). Este personaje de Roque Guinart representa la idea de lo que hace una persona mala o buena se trae en pregunta el pregunta universal de sí o no  una persona es mala o buena. Roque Guinart representa que la línea entre bueno y malo no es siempre clara porque él  ni es bueno ni malo pero es una mezcla de los dos. (Alicia)

Traicion: A lo mejor y es tan reflejada como en otras ocasiones pero si se ve cuando DQ quiere a azotar a Sanchi mientras este duerme para desencantar a Dulcinea.  A pesar de que no lo logra, es interesante ver como DQ esta dispuesto a hacerle daño físico a su amigo/escudero por el amor a una mujer. (MICHAEL)

Amor: en diferente ocasionses es demostrado este tema.  DQ vs. Altisidora y como Sancho dice que no ve porque esta se ha enomarado.  Tambien cuand Doña Ana esta dispuesta a ir a buscar a su prometido.  Estos son ejemplos de hasta que punto se puede llegar por el amor. (MICHAEL)

La venganza: Con respecto al paralelismo con los primeros capítulos de esta segunda parta, Sansón Carrasco por fin tiene su venganza contra don Quijote cuando se disfraza como el Caballero de la Blanca Luna en el capítulo LXIV y lo vence en un desafío en Barcelona. Aunque él “dice” que no lo hizo por venganza pura, Sansón todavía deja a don Quijote humillado y humilde, y lo hace volver a su lugar por un año. Don Quijote supuestamente no sabe que el Caballero sea Sansón (aunque la batalla ocurre en la misma manera de la primera del capítulo XIV), y eso es lo que quiere Sansón como él lo dijo a don Antonio. Al fin y al cabo, Sansón logra la venganza de la que él había planeado, como dijo en el capítulo XV después de su propia derrota como el Caballero de los Espejos, ‘“…[P]orque pensar que yo he de volver a la mía hasta molido a palos a don Quijote es pensar en lo escusado, y no me llevará ahora a buscarle el deseo de que cobre su juicio, sino el de la venganza….’…y [Sansón] quedó imaginando su venganza, y la historia vuelve a hablar dél a su tiempo…” (Cervantes 573), pasando aquí con su “victoria” como el Caballero de la Blanca Luna. (Ellynn)

Falsas apariencias: Muchas veces en la novela, los personajes no son vestido como sí mismos. Por ejemplo, Sansón se viste como caballero, Claudia Jerónima como hombre y Ana Felix como un capitán. (Colleen)

El travestismo:  Por otra vez nos vemos el travestismo porque ambos Ana Felix y su novio Gaspar Gregorio entran en la novela vestido el opuesto de su sexo.  Esta va en conjunto con las falsas apariencias porque no parecen como son.  Es una técnica muy interesante porque los lectores y los personajes en el libro siempre están encontrando a personas decepciónales y es posible que no confían del narrador. (Morgan)

Lástima/ compasión: Sancho siente pena por los abusos a los que eran sometidos los galeotes y compara su sufrimiento con el infierno o tal vez el purgatorio. El virrey también siente compasión por Ana Felix y decide que se le sea perdonada su vida a pesar de que dos soldados murieron a manos de los moros con los que navegaba Ana. El renegado y don Antonio deciden ayudar a Ana y Ricote, su padre, para buscar a Gregorio, prometido de Ana, y poner a salvo a la familia.  (Ana)

justicia/injusticia: Hay una lucha entre el blanco y negro de lo que es justicia y lo que no es justicia. En la primera parte del libro, Don Quijote pensó que estaba haciendo lo correcto, como cuando él atacó a unas ovejas o libero a los prisioneros, pero técnicamente que estaba haciendo algo malo y ilegal. Roque Guinart es similar porque él es casi así como un Robin Hood. Hace cosas malas, pero también puede ser considerado bueno. Como sus ladrones roban a Don Quijote y Sancho, pero entonces él les devuele el dinero. (Stephanie)

 

 

Técnicas literarias:

Texto dentro un texto: durante la segunda parte de esta novela ha habido muchas referencias a la primera parte y de que los personajes en la segunda parte han leído la primera parte pero en esta sección también hay una referencia al falso segunda parte de Don Quijote que fue escrita por Avellaneda. (Alicia)

Paralelismo: Semejanzas en este parte de la novela con partes anteriores; Por ejemplo, las historia de Ana Felix es muy similar de la de Zoraida y Sansón finge a ser caballero dos veces en la segunda parte. (Colleen)

La repetición narrativa (deja vú): En esta sección, nos vemos la repetición narrativa cuando Sansón Carrasco aparece por otra vez como un caballero.  El entra como el Caballero de la Blanca Luna y desafío a Don Quijote para hacer una batalla.  Dice que el vencido necesita salir su carrera como caballero y regresar a casa.  Pero, esta es completamente lo mismo plan que ha usado cuando era el Caballero de los Espejos.  Esta es una manera del narrador para revelar a los lectores que es Sansón Carrasco por verdad antes que se revela en el libro.  (Morgan)

contraste (?): es más bien de una estrategia retórica que un dispositivo literario, pero Cervantes hace mucho contraste durante estos capítulos. No sólo hace un paralelo, sino también hace la comparación a las acciones y personajes. Cuando Don Quijote y Sancho se paran en una venta, por primera vez Don Quijote no piensa que es un castillo. Finalmente ve una venta como una venta y acepta que debe pagar por su alojamiento. Tambien cuando Don Quijote le dice a Sancho que le va a látigo a Sancho , Sancho se siente encima de Don Quijote y antes de dejarlo para le hace jurar a Don Quijote que no le va hacer nada. Sancho es el escudero y al principio de la novela nunca consideraría desafiando la palabra de DQ, ahora físicamente domina a Don Quijote sin siquiera pedir disculpas e incluso le fuerza a Don Quijote hacerle un juramento a él. (Stephanie)

 

Citas:

“-Come, Sancho amigo -dijo don Quijote-: sustenta la vida, que más que a mí te importa, y déjame morir a mí a manos de mis pensamientos y a fuerzas de mis desgracias. Yo, Sancho, nací para vivir muriendo, y tú para morir comiendo; y porque veas que te digo verdad en esto, considérame impreso en historias, famoso en las armas, comedido en mis acciones, respetado de príncipes, solicitado de doncellas; al cabo al cabo, cuando esperaba palmas, triunfos y coronas, granjeadas y merecidas por mis valerosas hazañas, me he visto esta mañana pisado, y acoceado, y molido, de los pies de animales inmundos y soeces. Esta consideración me embota los dientes, entorpece las muelas, y entomece las manos, y quita de todo en todo la gana del comer, de manera, que pienso dejarme morir de hambre, muerte la más cruel de las muertes.” (Cap.59, p856)-Andrea.

“Quienquiera que dijere que don Quijote de la Mancha ha olvidado, ni puede olvidar a Dulcinea del Toboso, yo le haré entender con armas iguales que va muy lejos de la verdad, porque la sin par Dulcinea del Toboso ni puede ser olvidada, ni en don Quijote puede caber olvido. Su blasón es la firmeza, y su profesión el guardarla con suavidad y sin hacerse fuerza alguna” (Cap 59, p859; Morgan)

“Y poniéndole un libro en las manos, que traía su compañero, le tomó don Quijote y, sin responder palabra, comenzó a hojearle, y de allí a un poco se le volvió, diciendo:

‘En esto poco que he visto he hallado tres cosas en este autor dignas de reprehensión. La primera es algunas palabras que he leído en el prólogo. La otra, que el lenguaje es aragonés, porque tal vez escribe sin artículos. Y la tercera, que más le confirma por ignorante, es que yerra y se desvía de la verdad en lo más principal de la historia, porque aquí dice que la mujer de Sancho Panza mi escudero se llama Mari Gutiérrez, y no llama tal, sino Teresa Panza. Y quien en esta parte tan principal yerra, bien se podrá temer que yerra en todas las demás de la historia’” (Cap. 59, p. 860) (Ellynn)

‘“Créanme vuesas mercedes,’ dijo Sancho, ‘que el Sancho y el don Quijote desa historia deben de ser otros que los que andan en aquella que compuso Cide Hamete Benengeli, que somos nosotros – mi amo, valiente, discreto y enamorado, y yo, simple, gracioso, y no comedor ni borracho”’ (Cap. 59, p. 861) (Ellynn)

“Por el mismo caso -respondió don Quijote- no pondré los pies en Zaragoza, y así sacaré a la plaza del mundo la mentira dese historiador moderno, y echarán de ver las gentes como yo no soy el don Quijote que él dice.”(Cap. 59, p. 862, Colleen)

“Uno de los escuderos dijo en su legua gascona y catalán: ‘Este nuestro capitán más es para frade, que para bandolero. Si de aquí adelante quisiere mostrarse liberal, séalo con su hacienda, y n con la nuestra.’ No lo dijo tan paso el desventurado, que el dejase de oírlo Roque, el cual, echando mano a la espada, le abrió la cabeza casi en dos partes, diciéndole: ‘ Desta manera castigo yo a los deslenguados y atrevidos.” (Cap. 60 873)(Alicia)

“Y así, procuraba y pugnaba por desenlazarle; viendo lo cual Sancho Panza, se puso en pie, y arremetiendo a su amo, se abrazó con él, a brazo partido, y, echándole una zancadilla, dio con él en el suelo boca arriba; púsole la rodilla derecha sobre el pecho, y con las manos le tenía las manos, de modo que ni le dejaba rodear ni alentar. Don Quijote le decía:
-¿Cómo, traidor? ¿Contra tu amo y señor natural te desmandas? ¿Con quien te da su pan te atreves?
-Ni quito rey, ni pongo rey -respondió Sancho-, sino ayúdome a mí, que soy mi señor. Vuesa merced me prometa que se estará quedo, y no tratará de azotarme por agora; que yo le dejaré libre y desembarazado; donde no,

Aquí morirás, traidor,
Enemigo de doña Sancha.

Prometióselo don Quijote, y juró por vida de sus pensamientos no tocarle en el pelo de la ropa, y que dejaría en toda su voluntad y albedrío el azotarse cuando quisiese.” (Cap. 60, Stephanie)

“Pasó adelante y vio que asimesmo estaban corrigiendo otro libro; y preguntando su título, le respondieron que se llamaba la Segunda parte del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, compuesta por un tal vecino de Tordesillas.
-Ya yo tengo noticia deste libro -dijo don Quijote-, y en verdad y en mi conciencia que pensé que ya estaba quemado y hecho polvos, por impertinente; pero su San Martín se le llegará como a cada puerco; que las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleitables cuanto se llegan a la verdad o la semejanza della, y las verdaderas tanto son mejores cuanto son más verdaderas.”(Cap.62, p884) Andrea.

“Sancho:-Éstas sí son verdaderamente cosas encantadas, y no las que mi amo dice. ¿Qué han hecho estos desdichados, que ansí los azotan, y cómo este hombre solo, que anda por aquí silbando, tiene atrevimiento para azotar a tanta gente? Ahora yo digo que éste es infierno, o, por lo menos, el purgatorio.”(Cap.63. p887)

“Sancho, todo triste, todo apesarado, no sabía qué decirse ni qué hacerse: parecíale que todo aquel suceso pasaba en sueños, y que toda aquella máquina era cosa de encantamento. Veía a su señor rendido y obligado a no tomar armas en un año; imaginaba la luz de la gloria de sus hazañas escurecida, las esperanzas de sus nuevas promesas deshechas, como se deshace el humo con el viento. Temía si quedaría, o no, contrecho Rocinante, o deslocado su amo; que no fuera poca ventura si deslocado quedara.” (Cap. 64 p. 897) (Ana)

“El que hoy cae, puede levantarse mañana”. (Cap 65) (Carlos)

Palabras/dichos o refranes:

«¡Santiago, y cierra España!» (Cap. LVIII, p. 850): una lema gritada por los soldados ibéricos durante la Reconquista de España, invocando el santo patrona de España y Portugal Santiago. No hay mucha documentación que puede verificar el origen/la existencia de la frase como es, pero se popularizaba en la literatura en los siglos siguientes. (Ellynn)

«Quien las sabe las tañe» (Cap. LIX, p. 860): Según el Centro Virtual Cervantes, significa que, cuando se pide explicación de algo, responde debidamente quien conoce el asunto o la materia o como advertencia que no actúe ni hable quien no es entendido en la materia. (Ellynn)

«Bien se está San Pedro en Roma» (Cap. LIX, p. 860): Se usa para negar o rechazar un cambio, significando que es mejor quedarse en su propia casa/propio asunto. (Ellynn)

Muchedumbre: Multitud/abundancia de personas o cosas (Colleen)

Arráez: capitán de una embarcación árabe o morisca (Colleen)

girifalte (gerifalte) es un alcon -Andrea
benevolencia: bondad, simpatía -Andrea
usanza: un hábito, costumbre -Andrea

Capítulos LXVIII-LXXIV: Después de otra visita al palacio de los duques, y DQ y SP sufren más bromas. Conocen a Alvaro Tarfe (personaje del falso Quijote) en una venta y por fin llegan de nuevo a su pueblo. Al principio planean DQ y SP hacerse pastores con Sansón, el cura y el barbero, pero DQ se enferma y llega a su fin.

Personajes:

Caballeros armados: Caballeros que llevan a SP y DQ a la casa de los duques una vez más.(MICHAEL)
Álvaro de Tarfe-personaje del Quijote de Avellaned quien reconoce que SP y DQ son los verdaderos personaje(MICHAEL)

Radamanto y Minos: los reyes mitológicos del infierno que condenan a Sancho a veinti cuatro cachetadas, doces pellizcos y seis alfilerazos para que Altisidora vulva a la vida. (Todo es una parodia creada por los duques para burlarse de Sancho y  don Quijote) (Ana)

Los demonios en el cuento de Altisidora: después de que Altisidora  se hizo revivir Sancho pregunta a ella ¿cómo era el infierno? Ella dice que había demonios que estaban jugando con libros uno de ellos era la falsa segunda parte de la novel Don Quijote. (Alicia)

El músico: “un hermoso mancebo vestido ‘a lo romano” que tocó una harpa y cantó en el funeral de Altisidora; luego pedí DQ a ser su servidor (Colleen)

Los dos muchachos (Periquillo y su amigo): Cuando Don Quijote y Sancho Panza regresan a su aldea, estos dos muchachos son las primeras personas que ven.  Los muchachos están hablando sobre algo y DQ y SP solamente oyen que “no la has de ver en todos los días de tu vida” que DQ y SP interpretan a ser Dulcinea en su forma normal.  Toman este encuentro como un signo malo pero, entienden por fin que no están hablando sobre ella. (Morgan)

la pluma: en el ultimo parrafo, la pluma de Cide Hamete Benengeli es el narrador y esta hablando como si es un personaje. (Stephanie)

Temas/ideas:

Muerte: este tema se es reflejado con la muerte de don Quijote al final de la novela en donde vemos que él ya es una persona cuerda y reconoce que todo este tiempo ha estado haciendo locuras y dice que los libros de caballería vuelvan locas a las personas. (MICHAEL)

Lucidez/cordura: en vez la locura que se ve en casi toda la novela, primera y segunda parte. En los últimos capítulos de esta novela  Don Quijote se cae enfermo y eventualmente muere pero durante su enfermedad Don Quijote se cura de su locura y se puede darse cuenta de que todas sus acciones anteriores han sido locas. (Alicia)

Identidad: En el último capítulo de la novela cuando Don Quijote está enfermo, Don Quijote  renuncia su nombre Don Quijote y dice que otra vez es Alonso Quijano.  Este renunciación de su nombre Don Quijote puede ver solamente como una transición de Don Quijote de un hombre loco a un hombre cuerdo pero también esta parte de la novela representa el tema de identidad de la novela porque semejante al principio de la novela Don Quijote asume su identidad de Don Quijote de La Mancha en que él puede lograr su fantasía de ser un caballero andante pero en el fin de la novela Don Quijote vuelve a su identidad original antes de morir. (Alicia)

La ironía: Ocurre cada vez que se menciona el libro de Avellaneda porque parece que Cervantes intente enfatizar la invalidez del libro y el mal gusto con el que fue escrito. Según la cuenta de Altisidora en el capítulo LXX, el único libro mencionado por nombre que está quemando en el infierno sea este libro de Avellaneda, descrito por un diablo como ‘“[t]an malo…que si de propósito yo mismo me pusiera a hacerle peor, no acertara’” (Cervantes 923). Y en el capítulo LXXII, don Quijote y Sancho crean con don Álvaro Tarfe una petición que declara que el don Quijote (del libro de “un tal de Avellaneda” (Cervantes 933)) que conoce a don Álvaro no era el don Quijote verdadero. Se hace otro esfuerzo de descreditar esta obra de Avellaneda y reenfocar la atención del público en la historia “verdadera” de don Quijote por Cervantes/Cide Hamete. (Ellynn)

La lingüística: En el capítulo LXVII, don Quijote dice que la lengua castellana tiene sus raíces en la lengua árabe o “morisca” cuando está explicando a Sancho qué son los “albogues”. Él habla de las palabras castellanas cuyos morfemas principales – el –al – significan que la palabra es del árabe, además de las palabras castellanas que terminan con –i. Además, más temprano en este capítulo y del mismo tema, don Quijote habla del cambio de sus nombres cuando ellos se hagan pastores, con nombres que son palabras derivadas de sus propios nombres, y en el capítulo LXXIII, Sansón habla de cambiar los nombres de sus pastoras a unos más “poéticos” para mejor coincidir con sus papeles pastoriles. (Ellynn)

Ocultismo: La última broma de los duques al igual que la de los encantadores que supuestamente tienen a Dulcinea bajo un hechizo, tiene muchos factores que se ligan al ocultismo que es conocido como la dedicación a las ciencias ocultas: la ceremonía con el cuerpo de Altisidora, los demonios, magos, los reyes mitológicos del infierno, la oscuridad y los vestuarios le dan un toque bastante sombrío a este fragmento de la obra. (Ana)

Agüeros: en el capítulo 73 cuando don Quijote y Sancho finalmente llegan a su aldea, don Quijote escucha la conversación de dos muchachos y uno de ellos dice: “No te canses, Periquillo, que no la has de ver en todos los días de tu vida”(p.934). Además, justo después de eso, don Quijote ve a una liebre siendo perseguida por cazadores, Sancho la recoge. Estos don acontecimientos le hacen suponer a don Quijote de que son señal de que él nunca podrá ver a Dulcinea. A esto Sancho responde que los agüeros no son de cristianos y que no debe hacer caso a esos presentimientos. (Ana)

La decepción: En esa sección, el tema de la decepción es muy evidente en lugares afuera de las burlas. Cuando Altisidora se levanta de su muerte, ella sospecha que DQ duda de su acto.  Por eso, ella le pregunta si el piensa que ella ha muerta por él, añadiendo a la decepción porque habla sobre la directamente.  También nos vemos la decepción de Don Quijote cuando oye los dos muchachos en su aldea hablando sobre algo que nunca va a ver nada más.  Don Quijote está decepcionado por no oír toda la conversación y sospecha que ellos están refiriendo a Dulcinea. (Morgan)

fingiendo: En estos últimos capítulos, varios personajes están pretendiendo ser alguien que no son. Altisidora finge estar muerta. Y como siempre, el duque y la duquesa pretenden ser senceros con Don Quijote, pero en realidad sólo lo utilizan para su propio entretenimiento. Esto fue un tema recurrente en la segunda mitad del libro. Y tambien Don Quijote vuelve a sus sentidos y se da cuenta de que él sólo estaba fingiendo, y es en realidad Alonso, no Don Quixote de la Mancha. (Stephanie)

Técnicas literarias:

Personificación: el último párrafo de se escribe de la perspectiva de la pluma de Cide Hamete Bengeli. Es como si la pluma está hablando.  (Alicia)

(Repetición de) metáfora: La descripción que da Altisidora de la quemadura de los “libros nuevos y viejos” (Cervantes 923) en el infierno (mencionando específicamente el libro de Avellaneda) refleja el episodio de la primera parte de la obra, cuando los amigos están quemando los libros de caballería del aposento de don Quijote. Parece que es una metáfora para la Inquisición, en que no hace una diferencia a los diablos el valor de los libros. Aunque no es una metáfora extendida, como la del episodio en el aposento, todavía es del mismo tipo en que los diablos cuestionan la validez del libro de Avellaneda y determinan quemarlo. (Ellynn)

Metaficción: En esta parte, DQ y Sancho conocen Alvaro Tarfe, un personaje del falso DQ. También, Altisidora, habla del falso DQ cuando describiendo su sueño. (Colleen)

Citas:

“Maravillado estoy, Sancho, de la libertad de tu condición; yo imagino que eres hecho de mármol, o de duro bronce, en quien no cabe movimiento ni sentimiento alguno. Yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando cantas; yo me desmayo de ayuno cuanto tú estás perezoso y desalentado de puro harto.” (Cap. LXVIII, p. 910, Colleen)

‘“Así debe de ser,’ respondió Altisidora. ‘Mas hay otra cosa que también me admira, quiero decir, me admiró entonces, y fue que al primer voleo no quedaba pelota en pie, ni de provecho para servir otra vez, y así menudeaban libros nuevos y viejos, que era una maravilla. A uno dellos, nuevo, flamante y bien encuadernado, le dieron un papirotazo, que le sacaron las tripas y le esparcieron las hojas. Dijo un diablo a otro: ‘Mirad qué libro es ese.’ Y el diablo le respondió: ‘Ésta es la Segunda parte de la historia de don Quijote de la Mancha, no compuesta por Cide Hamete, su primer autor, sino por un aragonés, que él dice ser natural de Tordesillas.’ ‘Quitádmele de ahí,’ respondió el otro diablo, ‘y metedle en los abismos del infierno, no le vean más mis ojos.’ ‘¿Tan malo es?’ respondió el otro. ‘Tan malo,’ replicó el primero, ‘que si de propósito yo mismo me pusiera a hacerle peor, no acertara.’ Prosiguieron su juego, peloteando otros libros, y yo, por haber oído nombrar a don Quijote, a quien tanto adamo y quiero, procuré que se me quedase en la memoria esta visión”’ (Cap. LXX, p. 923) (Ellynn)

“Yo nací para ser de Dulcinea del Toboso, y los hados, si los hubiera, me dedicaron para ella. Y pensar que otra alguna hermosura ha de ocupar el lugar que mi alma tiene, es pensar lo imposible.” (Cap LXX, p. 923, Morgan)

‘“Las misericordias,’ respondió don Quijote, ‘sobrina, son las que en este instante ha usado Dios conmigo, a quien, como dije, no las impiden mis pecados. Yo tengo juicio ya, libre y claro, sin las sombras caliginosas de la ignorancia, que sobre él me pusieron mi amarga y continua leyenda de los detestables libros de las caballerías. Ya conozco sus disparates y sus embelecos, y no me pesa sino que este desengaño ha llegado tan tarde, que no me deja tiempo para hacer alguna recompensa leyendo otros que sean luz del alma…’” (Cap. LXXIV, p. 939) (Ellynn)

“Dadme albricias, buenos señores, de que ya yo no soy don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron renombre de Bueno. Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje, ya me son odiosas de todas las historias profanas del andante caballería. Ya conozco mi necedad y el peligro en que me pusieron haberlas leído. Ya, por misericordia de Dios, escarmentando en cabeza propia, las abomino.” (Cap. 74 939) (Alicia)

‘“Señores,’ dijo don Quijote, ‘vámonos poco a poco, pues ya «en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño». Yo fui loco y ya soy cuerdo. Fui don Quijote de la Mancha y soy agora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno. Pueda con vuestras mercedes mi arrepentimiento y mi verdad volverme a la estimación que de mí se tenía, y prosiga adelante el señor escribano…’” (Cap. LXXIV, p. 942) (Ellynn)

“Viendo lo cual el cura, pidió al escribano le diese por testimonio como Alonso Quijano el Bueno, llamado comúnmente «don Quijote de la Mancha», había pasado desta presente vida y muerto naturalmento” (Cap. 74)(MICHAEL)

“Como las cosas humanas no sean eternas, yendo siempre en declinación de sus principios hasta llegar a su último fin” (Cap 74) (Carlos)

“Y el prudentisimo Cide Hamete dijo a su pluma: Aqui quedaras, colgada desta espetera y deste hilo de alambre, ni se si bien cortada, o mal tajada penola mia, adonde viviras luengos siglos, si presuntuosos y malandrines historiadores no te descuelgan para profanarte. Pero antes que ti lleguen, les puede advertir y decirles en el mejor modo que pudieres: Tate, tate folloncios! De ninguno sea tocada; porque esta empresa, buen rey, para mi estaba guardada.” (Cap. 74, pg. 944) (Stephanie)

“Para mí sola nació don Quijote, y yo para él; él supo obrar y yo escribir; solos los dos somos para en uno, a despecho y pesar del escritor fingido y tordesillesco que se atrevió, o se ha de atrever, a escribir con pluma de avestruz grosera y mal deliñada las hazañas de mi valeroso caballero, porque no es carga de sus hombros, ni asunto de su resfriado ingenio; a quien advertirás, si acaso llegas a conocerle, que deje reposar en la sepultura los cansados y ya podridos huesos de don Quijote, y no le quiera llevar, contra todos los fueros de la muerte, a Castilla la Vieja, haciéndole salir de la fuesa, donde real y verdaderamente yace tendido de largo a largo, imposibilitado de hacer tercera jornada y salida nueva; que para hacer burla de tantas como hicieron tantos andantes caballeros, bastan las dos que él hizo, tan a gusto y beneplácito de las gentes a cuya noticia llegaron, así en éstos como en los extraños reinos. Y con esto cumplirás con tu cristiana profesión, aconsejando bien a quien mal te quiere, y yo quedaré satisfecho y ufano de haber sido el primero que gozó el fruto de sus escritos enteramente, como deseaba, pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero don Quijote, van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna.» Vale.” (Cap. 74 pag. 944) (Ana)

 

 

 

Palabras.dichos o refranes:

«Amanecerá Dios y medraremos» (Cap. LXVIII, p. 912): Significa dejar las cosas para otro momento con la esperanza de que así se puedan resolver los problemas. (Ellynn)

«Aquí morirás, Sansón, y cuantos con él son» (Cap. LXXI, p. 928): Significa que una cosa se va a llevar hasta las últimas consecuencias. Tiene sus raíces en la historia bíblica de Sansón, el que mató unos miles de filisteos, con él mismo, por causar la caída de su templo. (Ellynn)

Galgo (Cap. LXXIII, p. 935): Perro muy ligero, con la cabeza pequeña, los ojos grandes, el hocico puntiagudo, las orejas delgadas y colgantes, el cuerpo delgado y el cuello, la cola y las patas largas. (Ellynn)

Liebre (Cap. LXXIII, p. 935): Animal como un conejo. Es animal muy tímido, solitario, de veloz carrera, que abunda en España. Vive preferentemente en las llanuras, sin hacer madrigueras, y descansa en camas que muda con frecuencia. Su carne es comestible apreciado y su piel más estimada que la del conejo. (Ellynn)

“no con quien naces, sino con quien paces” (cap. 68 p. 911): quiere decir que las personas se ven más influenciadas por las personas que los rodean que por el ambiente en que nacen.  Este refrán lo dice don Quijote a Sancho explicando que por andar con él, don Quijote ha aprendido a hablar con refranes también. (Ana)

Puercos: cerdo (Colleen)

Mesón: una venta (Colleen)

Pardiez: expresión con la que se denota enfado, contrariedad o sorpresa (Colleen)

pucheros: olla de cocción o estofado (Stephanie)

prudentisimo: prudente, cuidadoso, previsor, sensato (Stephanie)