fugitive_wizard

Primera Parte

Prólogo y Capítulos I a VIII.
El prólogo está lleno de información útil pero no es hasta que se aplica y comienza la lectura que se puede comprender mucho más (en mi caso). Una de las cosas que más me ha causado curiosidad es el final del capitulo octavo y al parecer no solo ese capitulo termina de esa forma, quizás cuando leamos más capítulos descubra que existe un propósito o quizás no. Algo que me parece cómico son las contradicciones de lo que se narra/describe y los personajes entre si. Un ejemplo es la sobrina y el ama cuando queman los libros, su razón es para que DQ deje de idealizar los libros de caballería sin embargo ellas de cierta forma también comienzan a crear una fantasía al mentirle sobre Frestón y provocan que DQ siga imaginando cosas.
Y uno de los retos en la lectura es definitivamente el vocabulario. Aparte del vocabulario arcaico, algunas palabras son nuevas, otras las reconozco o he escuchado pero reta mi conocimiento y la verdadera comprensión de estas, lo cual me parece bien.

 

Capítulos IV a XIV.
Creo que me han gustado mucho más estos capítulos pero sobre todo el XI y XIV.
El capitulo once me agrada ver como la relación entre Sancho y DQ va progresando pero cuando DQ lo invita a comer junto a el su explicación del porque prefiere comer a solas me pareció interesante. Lo que más disfrute de este capitulo fueron las reflexiones de DQ sobre la edad de hierro, la naturaleza  y la comparación sobre ¿quizás la existencia de más igualdad y justicia?
“La justicia se estaba en sus proprios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interese, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen. La ley del encaje aún no se había sentado en el entendimiento del juez, porque entonces no había qué juzgar, ni quién fuese juzgado.”(p.90)
También algo que no se si puede que sea relevante pero en el capítulo catorce cuando Marcela aparece y se defiende me hizo pensar de cierta forma en El retrato de Sor Juana cuando critica el neoplatonismo  así como también me hizo pensar en Laurentina de Fuenteovejuna cuando expresa que ella quiere su libertad y su propio honor y Marcela expresa sus sentimientos sobre las criticas de la aldea y ella como mujer bonita,
“La honra y las virtudes son adornos del alma, sin las cuales el cuerpo, aunque lo sea, no debe de parecer hermoso. Pues si la honestidad es una de las virtudes que al cuerpo y al alma más adornan y hermosean, ¿por qué la ha de perder la que es amada por hermosa, por corresponder a la intención de aquél que, por sólo su gusto, con todas sus fuerzas e industrias procura que la pierda? Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos: los árboles destas montañas son mi compañía; las claras aguas destos arroyos mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura. “(p.114)

 

Capítulos XV a XXVII
Aún me falta por leer hasta el capitulo XXVII pero en los capítulos quince a veinte me parecieron un poco cómicos sobre todo el diecinueve y veinte. Creo que en estos capítulos el anti héroe de DQ es más obvio y debido a esto causa muchos malentendidos comenzando con los harrieros gallegos, el ventero, Maritornes, el cuadrillero, los pastores  y con los clérigos que es el capítulo que me pareció más interesante porque ayuda a Alonso después de que lo ha lastimado y le dice algo interesante,
“El daño estuvo, señor bachiller Alonso López, en venir, como veníades, de noche, vestidos con aquellas sobrepellices, con las hachas encendidas, rezando, cubiertos de luto, que propiamente semejábades cosa mala y del otro mundo; y así, yo no pude dejar de cumplir con mi obligación acometiéndoos, y os acometiera aunque verdaderamente supiera que érades los mesmos satanases del infierno; que por tales os juzgué y tuve siempre.”(p.154) y cuando todo esto sucede me parece que a un que Sancho no lo sea, se crea una imagen como si Sancho fuera un pícaro por la manera en que todo ocurre y el roba la comida que los clérigos cargaban.
Otra de las cosas que me pareció interesante es cuando Sancho llora porque no quiere que su amo lo deje y le hace una travesura atándole las dos patas a su caballo y después inventa una historia pero al mismo tiempo quiere dejarlo y regresar a su pueblo. También debido a todas las peleas, los golpes y moleduras que le han causado los malos entendidos a causado que debido a todo ese transcurso Sancho le nombre, “El caballero de la triste figura” pero DQ quiere creer que es porque a todos los buenos caballeros se les reconoce por algo o alguna característica singular.
Después de haber terminado la lectura estaba un poco confundida sobre la locura de DQ en el capitulo veinticinco porque el inventa a Dulcinea pero aun así quiere que Sancho le lleve la carta y al mismo tiempo el admite que prefiere estar loco. Esto me parece algo intrigante pues es posible que comience a tener una perspectiva diferente de la lectura, aun que no está muy clara por las contradicciones pero quizás más adelante se aclare un poco. Lo que si disfruto de la lectura son las “locuras” o tonterías que DQ hace y en los líos que se mete, me agrada que existan esos momentos de seriedad y un poco hasta pesimistas pero después por las acciones de los personajes se rompe y se convierte en algo cómico. Como cuando DQ se desnuda y Sancho le dice que no lo quiere ver por que llorara de lo mal que se ve algo pesimista diría yo porque el ve la realidad sin embargo la imagen que el narrador da de DQ corriendo y brincando y lo contento que está es algo cómico.

 

Capítulos XXVIII a LII
Lo que más me ha parecido interesante de estos capítulos es el personaje Dorotea y como cambia desde el principio del capitulo 28 de aparentar a ser un mozo y después se disfraza de la princesa Micomicona para poder llamar la atención de DQ. Lo que también me parece interesante de Dorotea es su habilidad de inventar historias y poder creer la lución de que es una princesas como la de las novelas de caballería. Algo que no me imagine que pasaría era que Dorotea y Cardenio se hicieran amigos o que el se fuera con ella. También crei que Dorotea se olvidaría de Fernando y que vería que podía obtener su honor sin tener que casarse pero no sucede de esa manera. Algo que también llamo mi atención en los primeros capítulos es cierto rencor, enojo entre DQ y Sancho especialmente porque Sancho idealiza su insula y cree que Dorotea es una princesa “Parecióle tan mal a Sancho lo que últimamente su amo dijo acerca de no querer casarse, que, con grande enojo, alzando la voz…” (p.272) también cuando DQ cree que habla mal de Dulcinea a pesar de que ya acepto que era invento de su imaginación y trata mal a Sancho, es algo extraño, parece que DQ abusa de la ingenuidad de Sancho más y más pero creo que Sancho se empieza a dar cuenta de que las cosas no son reales.
“Don Quijote, que tales blasfemias oyó decir contra su señora Dulcinea, no lo pudo sufrir; y, alzando el lanzón, sin hablalle palabra a Sancho y sin decirle esta boca es mía, le dio tales dos palos, que dio con él en tierra; y si no fuera porque Dorotea le dio voces que no le diera más, sin duda le quitara allí la vida…”(p.272)
Pasan muchas cosas en la tercera parte pero algo que también es interesante es que al final en el capitulo 48 el canónigo tenga una conversación de las diferentes novelas de caballería y la intención de la comedia sea mala o sea buena y que el esta escribiendo una.
Creo que también es interesante que en está tercera parte todos los personajes intervengan de cierta forma para hacer creer a DQ de la princesa, Dulcinea, el gigante, los encantamientos. DQ no es el único que esta inventando las cosas pero también los personajes que se quejan de que DQ está loco pero ellos le siguen el acto  y actúan junto con el como si las cosas realmente estuvieran sucediendo . También los personajes son algo crueles porque le siguen el acto a DQ y en ocasiones se burlan sobre todo en el capitulo cincuenta y dos el cura y el canónigo se burlan de DQ “Reventaban de risa el Canónigo y el Cura, saltaban los cuadrilleros de gozo, zuzaban los unos y los otros, como hacen a los perros cuando en pendencia están trabados; sólo Sancho Panza se desesperaba, porque no se podía desasir de un criado del Canónigo, que le estorbaba que a su amo no ayudase.”(p.452) y después se lo llevan en una jaula. Es interesante que es la segunda vez que DQ es enjaulado, me desorienta un poco que pase por tantos maltratos, molidas y aun así siga haciendo de las suyas pero de cierta forma el también le sigue el acto a los demás personajes ahora que sabemos que el dice que prefiere ser un loco en los capítulos anteriores?

 

Segunda Parte

Prólogo y Capítulos I a XVI
En la segunda parte me ha parecido interesante que el prólogo mencione a los locos y  que nos mencione a DQ “dilatado y finalmente muerto”(p478) es posible que nos este revelando algo que sucederá? También de esa misma forma comienza Don Quijote ,contando una historia sobre locos y que como es que después parecen estar cuerdos y tener lógica. Es algo extraño pero cuando uno de los locos le habla al licenciado sobre los planetas como Júpiter, Neptuno me provoco pensar un poco en la historia de Galileo Galilei y como la iglesia pensaba que estaba loco y usurpar a las ideologías que tenían. Sin embargo con el tiempo se comprobó que el no era un loco y más que nada estaba cuerdo y tenia mucha razón y conocimiento.En fin, es algo irónico que comience de esta manera con los cuentos de los locos porque  lo que relata es muy parecido a lo que le está pasando a DQ, sus amigos lo encierran y no dejan que lo visite Sancho “En la casa de los locos de Sevilla estaba un hombre a quien sus parientes habían puesto allí por falto de juicio. Era graduado en Cánones por Osuna, pero, aunque lo fuera por Salamanca, según opinión de muchos, no dejara de ser loco.” (Cap.1, p.485) También me ha llamado la atención que  en la primera parte terminamos en la pelea del Vizcaíno y ahora con la pelea de Sansón.

 

Capítulos XVII a XXV
Me parece que en está segunda parte de DQ existen bastantes alusiones a la muerte comenzando con el prólogo. Me ha llamado la atención que en estos capítulos Sancho y DQ  hablan sobre la muerte durante una boda y DQ dice que morirá primero que Sancho:  “que primero llegue el día de mi muerte que el de la tuya” (Cap.20 p.614).
Algo que también me pareció interesante fueron los concejos de DQ  a Basilio sobre el matrimonio, me hizo recordar un poco a Los cuentos del conde Lucanor. Cuando se menciona el libro de Transformaciones pensé que era algo gracioso porque la segunda parte parece eso mismo una transformación. Al menos para mi como lectora poco a poco Cervantes va transformando mi expectativa sobre la historia, en algo diferente que en realidad yo pensaba que seria parecido a la primera parte pero DQ va desapareciendo y los protagonistas son otros, me gusta está segunda parte porque Cervantes le da mucha más importancia a la novela, especialmente con las contradicciones como cuando lucha DQ lucha con los leones pero aquí el no está imaginando las cosas y con los actores , por primera vez no ataca a alguien y DQ parece más “cuerdo” y sobre todo el narrador Cide que hace comentarios muy ambiguos como este:  “Tú, lector, pues eres prudente, juzga lo que te pareciere…” (Cap.24,p639)

 

Capítulos XXVI a XXXV
Algo que gusta de la novela es que hay fragmentos que se pueden interpretar como un tipo de critica, como cunado los duques y el eclesiástico entran hablar con DQ en el capitulo treinta y uno. En realidad todo el episodio con los duques me parece ser como una sátira,desde el comienzo cuando la duquesa dice:
“A lo que respondió la Duquesa: “-De que Sancho el bueno sea gracioso lo estimo yo en mucho, porque es señal que es discreto; que las gracias y los donaires, señor don Quijote, como vuesa merced bien sabe, no asientan sobre ingenios torpes; y pues el buen Sancho es gracioso y donairoso, desde aquí le confirmo por discreto.” (cap.30, p682) Me parece escéptico que una duquesa de alta clase tenga tanto interés por alguien como Sancho y que después  el duque se adelanta a al castillo. La manera en que ellos deciden divertirse, planean todo, toda la escena está planeada de manera elaborada solo por el echo de divertirse, la habilidad de la duquesa en persuadir a Sancho para que se deje dar azotes, se aprovecha porque sabe que es ingenuo, eso me parece algo perverso, cruel. Me da la impresión de que se está burlado de el por ser quien es, especialmente cuando el habla y dice sus refranes los duques le dan la razón, me da una impresión de sarcasmo y  se burlan. Algo que me parece irónico o no se si esa es la palabra adecuada pero los refranes de Sancho por que Don Quijote lo regaña, y no le gusta que los use mucho porque le parecen de paca educación pero guardan cierta verdad y que hoy día aun se usen a pesar de que el  lenguaje va cambiando un poco con el tiempo, ¿Que pensaría DQ al escuchar a las personas usar esos dichos hoy en día? porque DQ también los llega a usar: “Sancho, que así sea; porque del dicho al hecho hay gran trecho” (Cap34, p,710)

 

Capítulos XXXVI a XLV
Me estoy cansando un poco de Sancho, y de los duques. Me alegra que por fin tenga su ínsula pero creo que me gusta la segunda parte porque DQ es juzgado como un loco con juicio tal y como Sancho lo menciona en su carta a su señora Teresa y esta un mago falso , Merlin y las escenas elaboradas como con la señora Trifaldi y los hombres que se disfrazan pero creo que me gusta más la primera con las locuras de DQ. Algo que no me queda claro es porque DQ le die a Sancho: “y qué mal parece en los gobernadores el no saber leer ni escribir!” (Cap.43,p.757) y Sancho mismo dice que solo puede firmar su nombre pero al comienzo del capitulo treinta seis le enseña la carta que ha escrito para Teresa a la duquesa.

 

Capítulos XLVI a LVII
Son bastante fastidiosas las burlas de los duques pero me da la impresión de que Cervantes está jugando con el concepto de la Sátira y quizás demostrar lo crueles que eran debido a las diferencias sociales. El echo de que la duquesa le mande a Teresa una carta y le hable por igual y la ilusione de cierta forma a creer que se convierte en alguien importante y que para su entretenimiento de la duquesa se aproveche de la humildad por eso  me alegra que Sancho y DQ se hayan encontrado de nuevo y de que por fin se despidieron de los Duques.  Creo que el que Sancho se haya caído en la sima simboliza un punto de reflexión en que él se da cuenta de lo que ha echo, que tener su ínsula ha sido bueno y divertido, ha demostrado que tiene inteligencia pero también se da cuenta de lo difícil que es y que prefiere las aventuras con su amo DQ y vuelve a ser su escudero también esto demuestra más el significado de su amistad, también me parece muy humano de Sancho lo mucho que se preocupa por su jumento.
“Ay -dijo entonces Sancho Panza-, y cuán no pensados sucesos suelen suceder a cada paso a los que viven en este miserable mundo! ¿Quién dijera que el que ayer se vio entronizado gobernador de una ínsula, mandando a sus sirvientes y a sus vasallos, hoy se había de ver sepultado en una sima, sin haber persona alguna que le remedie, ni criado ni vasallo que acuda a su socorro? Aquí habremos de perecer de hambre yo y mi jumento, si ya no nos morimos antes, él de molido y quebrantado, y yo de pesaroso.”(Cap.55, p.833)

 

Capítulos LVIII a LXVII

Es interesante que al final de la segunda parte hay más personajes que tienen una apariencia masculina pero son mujeres. Uno de los fragmentos que me gusto, llamo la atención fue en el capítulo sesenta cuando ven a los soldados colgando de los arboles y Sancho tiene miedo y la descripción que le da: “le respondió Sancho que todos aquellos árboles estaban llenos de pies y de piernas humanas.”(Cap.60,p.864) La cabeza que habla es algo extraña también aun que lo que le dice a Sancho sobre volver a gobernar es interesante, me pareció lindo. Estamos llegando al final y esperaba un poco más sobre las aventuras de DQ pero simplemente lo que pasa la explicación es que es un encanto y el narrador siempre se entromete y se convierte es una narración, la emoción de las aventuras es simplemente triste lo que sucede a travez de la novela es básicamente como DQ dice: “sustenta la vida, que más que a mí te importa, y déjame morir a mí a manos de mis pensamientos y a fuerzas de mis desgracias. Yo, Sancho, nací para vivir muriendo, y tú para morir comiendo.” (Cap.59, p856)

 

Capítulos LXVIII a LXXIIII

Bien, ha llegado el fin de Don Quijote y el final con el narrador hablando sobre el falso DQ y que solo existe un narrador, Cide Hamete me parece bastante ingenioso. Quizás la muerte de DQ fue justa, que haya “muerto como un cuerdo y vivido como un loco.” Así como se menciona en el capitulo setenta y cuatro y como DQ que “se dio por vencido por no poder cumplir su deseo en la libertad y el desencanto de Dulcinea” me voy un poquito decepcionada porque que Frestón no apareció en la historia con más frecuencia, creí que volvería a aparecer. Después con el tiempo algo que hacia que perdiera mi interés era que no había más fragmentos de fantasía si no que todo lo que sucedía como las burlas y otras cosas DQ solo se decía que eran encantos pero nada emocionante a comparación de la primera parte que deseaba seguir leyendo. Sin embargo la segunda parte me agrada porque ocasiona que la primera parte sea de más importancia por las cosas que dice el narrador lo las referencias a los capítulos principales. Algo que creo es muy tierno es Sancho y su amistad con DQ así como también con su jumento, algo que me causo gracia en el capítulo setenta y tres: “Acomodóle también la coroza en la cabeza, que fue la más nueva transformación y adorno con que se vio jamás jumento en el mundo.”(Cap.73, p935). Algo curioso, gracioso es lo que se dice sobre la falsa segunda parte de DQ, crea alguna curiosidad en quizás poder encontrar esa otra edición y leerla.